sábado, 25 de septiembre de 2010

José Manuel "El Chema" Vergara

El poeta de Pasatiempo
Poeta, político y ensayistas, nacido en Pasatiempo, Planeta Rica, Córdoba, Colombia Abogado de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) 1960.
Concejal de Planeta Rica y Montería, varias veces. Diputado a la Asamblea de Córdoba, dos veces, 1966 y 1968. Secretario de Educación de Córdoba, 1970. En 1974 es elegido Senador de la República. Reelegido en 1978. En marzo de 1985 se radica en Montería.
Estuvo radicado varios años en Cartagena, en donde fue cofundador de la Asociación de Escritores de la Costa. Entre 1985 y 1986 hizo parte de la directiva de la Casa de la Cultura de Montería. En 1987 es elegido Presidente de la Junta Regional de Cultura. En 1987 es seleccionado entre los escritores de Córdoba para ser homenajeado en la Primera Feria Internacional del Libro, en Bogotá. Pertenece al Grupo Literario El Túnel, de Montería.
Ha publicado: Mis pantalones cortos, 1978
De pies en la tierra, 1979
Poemas Nuevos, 1980
Alejo Durán, 1981, 1989, 1999
Crónicas de Vida y Muerte, 1982
Solamente Amor, 1982
Apuntes esenciales, 1984
Poemas Finales, 1988
Poetas de Córdoba, Antología, 1988
El principio de Algunas Cosas, 1989
En el Valle de las Tempestades, 1990
La Patria Boba, 1992
Afanes y Agonías, 1995
Otras Palabras, 1997
Municipio de Cienaga de Oro (Monografía Coautor),1998
Historia de la Universidad de Córdoba, 1999
Soledades, 2000
Más allá de las palabras – Antología Poética, 2000
Los mismos pasos, 2002
Poemas Callejeros, 2003
Peregrinos de Vida Breve, 2004
Poemas de la Ruptura, 2005


Marvel Luz Moreno Abello

Figura notable de la Literatura Colombiana

Nació  el 23 de septiembre de 1939 en el aristocrático barrio El Prado de Barranquilla, principal puerto fluvial y marítimo de la costa caribe colombiana y murió en París en 1995. Pertenece a una familia de la alta burguesía en vertiginosa decadencia económica pero en condiciones de mantener las apariencias sociales.
Su madre, Berta Abello Falquez, desciende de una vieja familia de rancia aristocracia que cuenta entre sus antepasados un almirante de la marina militar española, un gobernador y un renombrado alcalde de Barranquilla. Su padre, Benjamín Moreno, descendiente de una familia de la buena burguesía de Cartagena de Indias, mestizada con judíos holandeses y con indios caribes, es un apreciado abogado de la ciudad.
En octubre de 1939 es bautizada con el rito católico. Dos años después nace su único hermano Ronald Eduardo. Se cría en un ambiente casi exclusivamente femenino y la primera educación la recibe de su abuela materna, personaje capital en la vida de Marvel pues le inculca desde pequeña la curiosidad hacia el saber y hacia la necesidad de conquistar su independencia personal. En 1944 la madre la matricula en el colegio religioso de « Nuestra Señora de Lourdes », donde comienza la primaria y donde tres años después recibe la primera comunión. Su padre la inicia a la música y a la lectura con una buena orientación hacia los clásicos.
En 1950 empieza brillantemente los estudios de secundaria en el colegio « La Enseñanza », de las religiosas de la Compañía de María del cual es expulsada por haber defendido a Darwin contra la Doctrina de la Iglesia y el dogma católico que niega las teorías evolucionistas. Pierde la fe católica. Lee en lágrimas la novela María del romántico Jorge Isaacs; también muerta de risa leerá quince veces El Quijote y una muerta de llanto, como amaba recordar. Se traslada a un colegio público que acoge muchachos de las clases populares pero se ve obligada a interrumpir los estudios a los diez y seis años.
Es autora de los libros
En diciembre llegan las brisas (Novela)
Historia de una señora bien (Cuentos)
Cuentos completos (Reedición, 2005)

Óscar Collazos

Óscar Collazos

Nació en Bahía Solano en 1942. Hijo de padre caleño y madre chocoana. Su infancia transcurre en esta población del Océano Pacífico, de esta época dan testimonio algunos de sus relatos y novelas. En Buenaventura donde pasa su adolescencia encuentra su vocación literaria a raíz de las lecturas que realizó en la biblioteca pública de esa ciudad. Llega a Bogotá a comienzos de los años sesenta para cursar estudios universitarios donde tiene los primeros contactos con escritores e intelectuales de la época como Germán Vargas, Marta Traba, Germán Espinosa, Santiago García, Enrique Buenaventura, entre otros. En esta época publica sus primeros relatos que fueron bien recibidos por la crítica por algunos aspectos innovadores como la introducción de un mundo familiar conflictivo, el tema erótico y el manejo de unas técnicas literarias prácticamente inéditas en la narrativa de la época. También colabora con entrevistas, ensayos y reseñas en algunas revistas literarias como ECO y Letras Nacionales. En esos momentos se estaba configurando una generación de escritores que en bloque se proponían no solamente un enfrentamiento al Nadaísmo sino a ciertos valores dominantes en la literatura colombiana tradicional. A los escritores de está época les correspondió revalorizar y seguir una línea de continuidad trazada por autores como José Félix Fuenmayor, Álvaro Mutis, Álvaro Cepeda Zamudio y García Márquez.

Llega a París en 1968, luego de un largo viaje por los países del Este a los que había sido invitado por sus primeros logros literarios. Era un escritor progresista lleno de intenciones revolucionarias que coincidieron con el movimiento estudiantil de mayo de ese año. Sobrevivió gracias al apoyo de Carlos Duplat y dando clases de español a la novelista Christiane Rochefort.

Regresa a Colombia y a los pocos meses es invitado por la Casa de las Américas de Cuba para formar parte del jurado del concurso anual de cuento de este organismo y posteriormente ingresa a dirigir el Centro de Investigaciones Literarias en reemplazo de Mario Benedetti. Gracias a esta experiencia se interesó por sistematizar gran parte de la literatura latinoamericana, de este trabajo quedan testimonios como el libro Los vanguardismos en la América Latina, su polémica con Cortázar y Vargas Llosa y numerosos textos sobre literatura latinoamericana que han sido editados en diferentes países. En la Habana conoció y entabló amistad con escritores de la talla de Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Benedetti, Eduardo Galeano, Goytisolo, Fernández Retamar, etc.

Llega a Barcelona, frecuenta al poeta Jaime Gil de Biedma, tiene amistad con Juán Marsé, también se encuentra con los editores Carlos Barral y Ester Tusquets y se le abren las puertas del mundo editorial.

Fue escritor invitado del Berliner Kunstlerprogramm y colaborador invitado de la Agencia EFE en la sección grandes firmas.

Después de veinte años de ausencia, Collazos retornó a Colombia en 1989. Fue un momento de reflexión para el autor, quien tuvo la sensación de que había estado ausente de la violencia y del proceso de lo que denomina la “criminalización” de la sociedad colombiana. En esta época se vinculó como colaborador habitual al Magazín Dominical del diario El Espectador, donde publica ensayos y reseñas. Ha publicado varias colecciones de ensayos, algunos de sus cuentos y novelas fueron traducidos al alemán, francés, italiano y danés.

Actualmente mantiene una columna de opinión en el diario El Tiempo y es colaborador habitual de las Revistas: Cromos, Diners, Soho y de otras publicaciones culturales de habla hispana. 
Desde hace varios años vive en Cartagena de Indias,  desde  sigue escribiendo, involucrado en proyectos académicos, investigativos, periodísticos y narrativos, especialmente en la Universidad Tecbnológica de Bolívar, donde dirige la Escuela de Verano. En el Centro de la Cooperación Española, cordina el proyecto de lectores y escritores.

Tarcisio Agramonte Ordóñez

Tarcisio Agramonte Ordóñez

Sociólogo, Cooperólogo, Investigador Social, Gestor Ambiental y Periodista. Nació en Calamar, Bolívar, 1954.
Colaborador habitual de diversos Periódicos y Revistas Culturales Literarias de la Costa Norte de Colombia, del resto del país y del exterior, ha sido incluido, entre otras Publicaciones, en: Selecciones de Poesía del Mar, Antología Universal de la Poesía del Mar. Ediciones Exilio, Santa Marta, 1993; 10 Poestas de la Costa Norte de Colombia (1850 - 1993). Ediciones Luna Nueva, Tuluá, Valle del Cauca, 1994; El Pensamiento Costeño, Diccionario Enciclopédico-biográfico de Escritores y Pensadores oriundos de la Costa Norte de Colombia. Tomo II. Editorial Antillas, Barranquilla, 1996; y en la Antología Los Versos más Bellos de la Poesía Bolivarense. Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar, Cartagena de Indias, 1996. Su primer Libro, Los Caminos del Mar, es ganador del Primer Premio de Poesía en el VI Concurso Iberoamericano de Cuento y Poesía COMFAMILIAR, Barranquilla, 1988; y del Premio Especial al Mejor Trabajo Extranjero en el VI Concurso Iberoamericano de Literatura XAVIERA CARRERA, Valparaíso, Chile, 1988.
Residente en Bogotá, D. C., ha sido Miembro activo del Taller de Cine de la Universidad Externado de Colombia, de la Sala de Investigadores del  Ministerio de Cultura de la Biblioteca Nacional de Colombia, del Taller Permanente de Investigaciones Teatrales de la Corporación Colombiana de Teatro y de la Cátedra-escuela de Pensamiento Social Latinoamericano Antonio Garcia Nossa de la universidad Nacional de Colombia. Catedrático Universitario y Conferencista Internacional.
Tarcisio Agramonte Ordóñez es, además, Coordinador General y Analista Político Internacional de un Noticiero de Radio, Diplomado en Derecho Internacional Humanitario, Botón de Honor de la Comisión Colombiana del Océano y Miembro de la Asociación de escritores de la Costa Atlántica Colombiana, de la Asociación de Escritores del Caribe y de la Academia Colombiana de Letras y de Filosofía.
Ha publicado los siguientes Libros de Poesía:
Los Caminos del Mar. Primera Edición, Alternativa Gráfica Ltda. Bogotá, D. C., 1999. Segunda Edición, Editorial Skla. Bogotá, D. C., 2005.
Haikus de la Aldea Sonora. Primera Edición, Editorial Skla. Bogotá, D. C.

Libros Inéditos:
Elegías, Poesía Breve, Escenas de la Diáspora, Haikus del Mar y del Agua, Haikus del Sonar del Viento, Dos - Tres Haikus, todos en el género de la Poesía. Y en Narrativa se mantienen Inéditos Materiales de Yunque y Forja, Del Corazón y Otras Quincallerías y Breve Círculo de Hierro, estos últimos en el género de Cuento.

Es miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa y Miembro del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia

Clinton Ramirez

Clinton Ramírez,
un escritor precoz de la narrativa colombiana

Nació en Ciénaga (Magdalena, Colombia, 1962) y se graduó como Economista en la Universidad del Atlántico en 1987.
Con estudios de posgrado en Planificación Territorial, Desarrollo Regional, y Derecho Público, actualmente se desempeña como Secretario Tecnico del Consejo de Política Pública Social de Santa Marta, Col.
Ha sido también profesor en la Universidad del Atlantico (1992), y la Universidad del Magdalena (1994-1998).
Como cuentista es coautor -con Ramón Illan Bacca y Guillermo Henríquez- de Tres para una mesa. Cuentos (Ciénaga, Colombia: Ediciones La Cifra, 1991). Autor también de La mujer de la mecedora de mimbre (Ciénaga, Colombia: Ediciones La Cifra, 1992), Estación de paso (Ciénaga, Colombia: Ediciones La Cifra, 1995), Prohibido pasar (Santa Marta, Colombia: Litogu í a, 2004), así como de los relatos La paradoja de Jefferson (Santa Marta, Colombia: Litoguía, 2003), y Cervantes al filo del mediodía (Santa Marta, Colombia: Mesosaurus-Exilio, 2006).
Como novelista conoció un temprano éxito en su carrera al ganar en 1987 el Premio de Novela Ciudad de Montería con Las manchas del jaguar (Montería: Casa de Cultura de Montería, 1988), cuya segunda edición apareció en el 2005 publicada en Santa Marta por Litoguía.
En la actualidad trabaja en una trilogía novelística que llevará por título 'La intermediación de los demonios'. Galardonado con diferentes premios literarios en su país, es asiduo colaborador de la revista literaria electrónica La Casa de Asterión, y dirige en Santa Marta la revista Mesosaurus.
Es Miembro de la Asociación de Escritores de la Costa y del Parlamento Nacional de Escritores.

Ainye Pinilla De la Rosa

Ainye y la nueva poesía barranquillera


Una de las nuevas figuras de la poesía en el Caribe Colombiano. Nació el 6 de abril de 1984 en Soledad, pequeña urbe muy cerca de la ciudad de Barranquilla, ciudad en donde actualmente reside. Su infancia transcurrió en su pueblo natal, y allí realizó sus estudios primarios en la Escuela Anexa No. 1 y en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla obtuvo el título de Bachiller. Es Tecnóloga en Procesos Industriales, pero además ha realizado estudios de Salud Ocupacional en el Sena.
Combina su profesión con el oficio de escribir, fruto de esa actividad son los libros de poesía “Sueños Plasmados” y “Libérrimo” (Editorial Antillas, 2008).
En su actividad profesional ha laborado en Nova Óptica Amalin Hazbun y en Janna Motor’s, en el departamento de Mercadeo y Publicidad.
Algunas de sus poesías y trabajos literarios han sido publicados en El Heraldo, Q’hubo y Revista Bacanal, todos de Barranquilla.
Una de sus metas es promover espacios para incentivar la escritura en los jóvenes.
Pertenece a las organizaciones La Sombra del Matarratón (Barranquilla) y el Parlamento Nacional de Escritores de Colombia.

Tallulah Flores

Tallulah Flores
Nació en Barranquilla. Adelantó estudios de Lingüística en la Universidad Popular de Bucarest, Rumania, obtuvo el título de Educación de la Universidad Javeriana, y de Especialista en Pedagogía de la Lengua en la Universidad del Bosque de Bogotá. . 
Actualmente es candidata a una maestría en Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Nueva York.  Realizó seminario-talleres de Semiótica del Cine coordinados por el grupo Skandia y por el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.  Catedrática y poeta, ha dedicado veinte años al ejercicio de la docencia dirigida a estudiantes de Básica Secundaria y universitarios.  Se desempeña como profesora de Apreciación Cinematográfica en el Colegio Hebreo Unión donde creó esta asignatura hace ocho años,  y de Literatura Universal. Así mismo, tiene a su cargo las  cátedras de Columna y Editorial, Teoría de la Argumentación y Análisis Cinematográfico en el Programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte.  Es miembro activo del grupo de Investigación en Cultura y Comunicación de la misma universidad por lo que ha hecho parte de programas de investigación y capacitación a nivel de diplomado en la región Caribe, coordinados por el Ministerio de Cultura y de Educación.   
Ha publicado tres libros de poesía: Poesía para armar, Voces del tiempo y Cinematográfica,  editados por Plaza & Janés, Bogotá,  Biblioteca Miguel Rasch Isla,  Instituto Distrital de Cultura y Luna Hiena de Bogotá.
Ha representado a Colombia en festivales internacionales en La Habana, Cuba y Curtea de Arges, Rumania donde ganó el Gran Premio Internacional de Poesía en el 2003.  Ha dado recitales en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el Encuentro Internacional de Medellín organizado por el grupo Prometeo, y en festivales locales y regionales.  Ha dado conferencias sobre literatura y educación en eventos organizados por universidades y entidades culturales de la ciudad y la región. Es miembro del comité editorial de la revista víacuarenta. 

Miguel Iriarte

Miguel Iriarte: Poeta y editor

Miguel Iriarte, poeta, ensayista, gestor cultural, investigador cultural, ex catedrático de Teoría y Crítica Literaria de la Universidad del Atlántico y catedrático de Semiología y Lingüística de la Universidad del Norte. Actualmente es director de la Biblioteca Piloto del Caribe, director y editor de la revista de investigación, arte y cultura víacarenta y director de la Revista Oral Astrolabios. Hace parte también del comité editorial de la revista internacional Berlín 26 °.

Ha publicado los siguientes libros: “Doy mi Palabra”, Ediciones Simón y Lola Gübereck, Bogotá, 1985, “Segundas Intenciones”, Ediciones Metropolitanas, Barranquilla, 1996 y “Cámara de Jazz”, en edición bilingüe, español/ inglés, Barranquilla 2005. Tiene en preparación un cuarto poemario titulado Semana Santa de mi boca, tamabién prepara un volumen que se titula Protextos, que compila notas, conferencias, artículos, ensayos y entrevistas sobre temas académicos y culturales y una novela tentativamente titulada La ceja del tigre. Sus poemas aparecen antologados en los siguientes volúmenes de poesías: Poetas en Abril, ediciones Sociedad de la Imaginación, Medellín, 1985, Panorama Inédito de la Poesía Colombiana, Procultura, Bogotá, 1986. Revits Prometeo, Edición Especial del Festival Internacional de Poesía de Medellín, 1994, Revista Casa Silva, Dossier de Poesía del Caribe Colombiano: antología de poesía y de poetas de Sucre. Atlas poético de Colombia, Bogotá, 1996, Antología de Poetas de Sucre, Ediciones Gobernación de Sucre, Sincelejo, 1997, Cinco poetas de Sucre, Ediciones Fondo Mixto de Cultura de Sucre, 1998, Antología de la Poesía Colombiana, Biblioteca Familia, Presidencia de la República de Colombia, 1997, Quien es quien en la poesía Colombiana, Ministerio de Cultura, Bogotá, 1998. Ha participado en recitales individuales y colectivos en Colombia, Cuba, Estados Unidos e Italia.

Martín Salas

Poeta que "Siembra" la auténtica poesía afrodescendiente
Poeta, abogado, ensayista e infatigable gestor cultural y tallerista, natural de Montería (19 de Diciembre de 1964). Es uno de los poetas más consagrados y queridos en el caribe y Colombia. Anualmente organiza en Cartagena el “Festival Internacional de Poesía Siembra”.
También  dirige el Taller de poesía  y edita el plegable del mismo nombre, en el que ha logrado descubrir la vocación de nuevos poetas. 
Es autor de los libros “Estaciones de un cuarto vacío”, “Datos del Infeliz”, “Mariamulata” y “Marrón”. Ha ocupado varios cargos en la burocracia oficial, tanto en el departamento como en el distrito.