viernes, 18 de enero de 2008

Yezid Paez Vargas

Dramaturgo de raigambre costeña

Director de teatro, actor, dramaturgo, ensayista y docente bolivarense, Natural de La Dorada, Caldas, (28 de Abril de 1952).
Es autor de las obras de teatro “El último inocente”, “El payaso del auto gris”, “Ojos vendados, corazón contento” y “El emperador Marco Tulio y su mujer piernas gordas”.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de la Costa, ocupó el cargo de Vicepresidente y Miembro del Consejo Distrital de Cultura..Actualmente es profesor de Literatura y Arte Dramático de la Institución Educativa Distrital “La Milagrosa”.

Isamel Porto Herrera

Cuentista de cangrejos y culebras
Investigador y caminante, docente y narrador, cuentista y poeta, natural de Bocachica, corregimiento de Cartagena, pero residenciado en Necoclí, en el Urabá antioqueño, de cuya población fue su primer Alcalde Popular.
Es autor de los libros de cuentos “Don Ismael y sus culebras”, “Historias, leyendas y fantasías del Urabá”, “Nazario está desmandado” y “Don Ismael y sus cangrejos”. Algunos de sus escritos, han sido llevados al cine en la categoría de cortometrajes.
Presidió la realización del V Encuentro de Escritores del Caribe en homenaje al 5º Centenario del Encuentro de dos Mundos, evento realizado del 28 al 30 de noviembre de 1988, en Necoclí.
Es miembro de la Asociación de Escritores de la Costa, de la Unión Nacional de Escritores (UNE) y de la Asociación de Escritores Antioqueños.

Carlos Villalba Bustillo

Un historiador de pluma mordaz

Abogado, periodista de opinión, historiador, ensayista crítico y uno de los más notables bolivarenses de los últimos tiempos. Natural de Cartagena (6 de marzo de 1939). Ha ocupado los cargos de profesor de la Facultad de Derecho y Rector de la Universidad de Cartagena, Magistrado y Presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Ha sido columnista de El Espectador, El Tiempo y El Universal de Cartagena. Miembro de la Academia de Historia de Cartagena, es autor de los libros “Entre Núñez y Uribe”, “La revolución inconclusa”, “Los mecenas del desastre”, “Los liberales al poder” y “Escrutinio ideológico del Liberalismo”.
Exmagistrado del Tribunal Nacional de la Judicatura, y expresidente de la misma corporación.

Ricardo Vélez Pareja

Sui pasión por encima de todo es el Cine

Poeta, periodista, cronista, ensayista, docente y narrador bolivarense, natural de Cartagena (30 de Diciembre de 1948). Abogado en ejercicio y profesor universitario desde el 1974.
Con otro intelectuales de Cartagena fundó la “Casa de la Cultura y amistad con los pueblos” y la Asociación de Escritores de la Costa, en la que ocupó el cargo de vicepresidente.
Además miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno, Gerente del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Presidente de la Fundación Patrimonio Cultural de Cartagena y Presidente de la Fundación Social Cristiana. Alcalde encargado de Cartagena. Es autor de los libros “Ritos y Mitos”, “Desde el balcón” y “De vida amor y humor”, “Al limón Caribe” y ”A la sombra de los Laureles”.

Eddie José Daniels García

Posee una pluma mordaz y punzante
Poeta, investigador, narrador, docente y cronista de opinión. Natural de Talaigua Nuevo (6 de octubre de 1952). Estudió primaria en la escuela pública de su pueblo al lado de su padre, don Tomás Daniels, de quien fue alumno. Curso sus estudios de bachillerato en el histórico Colegio Nacional “Pinillos” de Mompox y se licenció en Idiomas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja.
Se ha desempeñado como docente de varias instituciones educativas de Sincelejo, ciudad donde reside casado y rodeado de mujeres.
Su pluma es ágil, punzante y aguda cada viernes en el periódico El Meridiano de Sucre, donde escribe su columna. Es autor de los libros “Remanso Lírico”, - el que incineró frente a su editor cuando comprobó que no estaba perfecto-, “El Lenguaje Literario” y de otros que permanecen inéditos. También dirige el periódico Polifonía del Instituto Nacional de Educación Media “Simón Araujo”, de cuya institución educativa es docente desde hace 25 años.

Luis Carlos "El Tuerto" López

El poeta de la ciudad donde se come arroz, carne y arroz
Conocido comúnmente como el Tuerto López, es la más importante figura de las letras cartageneras y una de las cumbres de la poesía con amplio reconocimiento en el plano Nacional e internacional. Nació el 11 de junio de 1879 y murió el 30 de octubre de 1950, en la “Arcadia del Caribe”, como el llamaba a Cartagena, su ciudad natal.
Su obra poética sigue siendo admirada en Colombia y el mundo, cuya huella es notable en escritores de la talla de Ramón del Valle Inclán, Vicente Huidobro y Gerardo Diego.
Para Unamuno el Tuerto López es el más original de los poetas de habla castellana y Rubén Darío lo llamó “el último clásico de América”. En su juventud llevó una vida andariega y bohemia, habiendo ocupado cargos diplomáticos en Munich, Baltimore y Nueva York. Sus escritos llenos de sátira, burla y sorna, rompen con la empalagosa poesía tradicional, aunque se mantiene en la línea clásica del soneto y del verso tónico y medido.
Fue fundador y director de la revista “La Juventud” y con un grupo de bohemios organizó la tertulia de El Bodegón, a la postre el único taller de literatura de trascendencia en la ciudad. Es autor de los libros “De mi Villorrio”, “Posturas difíciles”, “Varios a Varios” y “Por el atajo”. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas, pero donde más se lee y estudia la poesía del Tuerto es en Rusia, cuyos intelectuales, pocos años antes de morir, en 1949, lo propusieron como candidato al Premio Nóbel de Literatura.