viernes, 28 de marzo de 2008

Joaquín Robles Zabala



Es profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Candidato a magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Ha sido profesor de la Universidad de Cartagena, Tecnológica de Bolívar y de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco.
Es autor del libro Golpe de daga, cuentos, publicado en 1994 por Lealón. Ganó una beca de Creación Individual del Mincultura en 1996 con un proyecto de novela titulado Una pistola para alquilar. Tercer Premio del Concurso Nacional de Cuento Jorge Zalamea, 1988. Finalista del Concurso Internacional de Cuento Carlos Castro Saavedra en 1992, 1995, 1996.
Artículos suyos han sido publicados en los diarios El Tiempo, El Espectador, El Universal de Cartagena y El Periódico de Cartagena, donde se desempeñó, en este último, como redactor y corrector de estilo durante dos años. Asimismo, sus textos han aparecido en revistas como Noventaynueve, Transformación e Itaca.
Tiene inédito un libro de cuentos titulado Una chica Woodstock recorre la Costa Este y una novela: El amor es una broma. Reside en Cartagena, donde se desempeña como docente universitario.

Contacto
E-mail: robleszabala@gmail.com.
Teléfono: 6660940.

Margarita Vélez Verbel

Teatro y poesía de la Mano

Nació en Corozal, Sucre, en 1968. Es abogada de la Universidad de Cartagena. Hizo parte del taller literario Candil, dirigido por el maestro Felipe S. Colorado, y del Teatro Estudio (Teuc), de la misma Universidad.
En 1995 ganó la convocatoria de publicación del Instituto Distrital de Recreación, Cultura y Deportes de Cartagena de Indias con su libro Los ángeles sólo bajan una vez. Sus textos, tanto literarios como ensayísticos, han aparecido en revistas y diarios de la costa Caribe.
Ha sido profesora universitaria, instructora de talleres literarios y actriz de teatro de grupos independientes de la ciudad de Cartagena. En 2007 publicó su libro Del polvo y el olvido, reseñado en diarios y revistas del país.
En la actualidad se desempeña como defensora pública. Tiene inédito El libro de las destrucciones y Espinas y cenizas, poemas, y un ensayo titulado Religión, sexo y misoginia. Reside en Cartagena de Indias.

Contacto
E-mail: margarita.casablanca@gmail.com
Celular: 3103623937.

Carlos Ernesto García


Escritor, poeta y corresponsal de prensa de El Salvador (Santa Tecla, 1960). Autor de los libros de poesía Hasta la cólera se pudre (Barcelona, 1994) que ese mismo año aparecería en Nueva York bajo el título Even rage will rot en traducción al inglés a cargo de la Dr. Elizabeth Gamble Miller y A quemarropa el amor (Barcelona, 1996).
Es autor también del libro de viaje en tono novelado, El Sueño del Dragón (Barcelona, 2003), en la que narra su viaje en solitario a lo largo del río Yangsé así como del reportaje Bajo la Sombra de Sandino (Barcelona, 2007) basado en una serie de entrevistas a varios ex comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre los que es de destacar la figura del ya mítico Edén Pastora; el poemario La maleta en el desván (inédito), también traducido ya al inglés por la Dr. Elizabeth Gamble Miller bajo el título The Suitcase in the Attic y de la antología de poesía salvadoreña Cuscatlán hora cero (Inédita).
Con motivo de su visita a los Estados Unidos, Carlos Ernesto García fue invitado por la prestigiosa American Literary Transaltors Association (ALTA) que celebraba a finales de 2007 su 30º Conferencia Nacional, oportunidad que el poeta aprovechó para presentar su trabajo literario en la Universidad Metodista de Dallas y el Centro de la Paz de la misma ciudad, actividades que combinó con su visita al memorial de John Fitzgerald Kennedy, donde depositó un ramo de 14 rosas, momento íntimo que fuera recogido en exclusiva por la cadena Univisión, quien lo emitió en los Estados Unidos al final de su noticiero.
En la actualidad Carlos Ernesto García, escribe un libro de relatos y trabaja en varios proyectos de novela; es corresponsal en España del rotativo Diario Co Latino y del semanario Contrapunto, además de colaborar de manera habitual con otros medios de prensa. Desde finales del 2004 es director de la productora cultural C&Duke, con sede en Barcelona, que ha producido entre otras, la exposición itinerante Escoles d’altres mons (Escuelas de otros mundos) del fotoperiodista Kim Manresa, de la que a finales de 2007 editó el libro bajo el mismo título, edición que recoge la participación de 80 escritores de más de 30 países, entre ellos 10 Premios Nobel de Literatura, quienes han realizado de su puño y letra, breves manuscritos al pie de cada una de las 80 imágenes que conforman la muestra en blanco y negro, de la que Carlos Ernesto es asimismo su comisario. Desde finales de 1980 vive en Barcelona, desde donde, invitado por diversas entidades culturales y académicas ha visitado varias ciudades de América Latina, Europa y Asia. Su poesía ha sido traducida al inglés, chino e italiano.


LA MALETA EN EL DESVÁN
(Selección de 5 poemas)

LA CIUDAD DE LA MUERTE

Recorre la mirada un vasto territorio
hasta dar con el río Jordán.
No resulta difícil ver al anciano Moisés
vagando perdido durante cuarenta años
con todo un pueblo a sus espaldas.
Descalzos sobre la tierra roja.
La que lleva a los nabateos.
El lugar donde habita la tribu de Nébáyót.
La ciudad de los muertos: Petra.

Siento la presencia
de los cadáveres corrompiéndose
en lo alto de las montañas
que rodean la explanada.

Cuerpos amortajados dentro de cuevas
que los siglos se encargaron de convertir
en hogares de humildes comerciantes
que ahora venden alfombras
tejidas por las manos de sus antepasados.

LA MÁGICA FLORENCIA

Entre el añejo rojo de los tejados
surge con su magia la cúpula del Duomo.
La lluvia que no cesa
me conduce hasta el ponte vequio
donde las jóvenes quieren ser Beatrice.

Recorro las calles y plazas.
Imagino a los mercaderes.
A los soldados conduciéndose a la guerra
con sus armaduras de lata.
A Rafaelo y a Brunelleschi camino del trabajo.
Florencia en otro tiempo capital.
Ciudad de los ricos banqueros del renacimiento.

Lo que daría yo
por echarme un trago de chaparro
en un vaso precioso de los Medici.



CAÑONES OCIOSOS

Vagamos por el Mediterráneo
mientras el cielo
se incendia en el horizonte
dando paso a la oscuridad
que suave y callada
se impone en el firmamento.

Desde las orillas
los pueblos costeros
amables saludan
con sus millares de luciérnagas.

En las profundidades de este mar
pedazos de galeones descansan
con hermosos mascarones de proa.
Un inmenso y desolado cementerio
de soberbios destructores
de cañones ociosos.
Submarinos que guardan inmóvil
ya sólo el uniforme y los restos
del aguerrido soldado
en su puesto de combate.

El oleaje arrastra quizá
astillas de embarcaciones aqueas
que sucumbieron a la tormenta
o a la batalla.

LAS MONTAÑAS DE FENGDU

En las montañas de Fengdu
me dispongo a cruzar
el puente colgante
reservado para los muertos.

Abajo se escucha
el relinchar del río Changjiang
que con sus aguas turbulentas
corre como un caballo furioso.

Una anciana
que sostiene entre sus manos
un cuenco de madera
me invita a tomar de un líquido
que me ayudará en el más allá
a olvidar el pasado.
DESFILE MILITAR

Una mañana cualquiera.
Aburridos
bajo el aplastante sol del trópico.
Agotando insaciables
nuestros cigarrillos
de marca barata.
Sentados como de costumbre
sobre los escalones de cemento
que dan a la vieja iglesia del pueblo.
Nos entretenemos
contando camiones
tanquetas y un río
de guardias nacionales
con destino a la masacre.

Benjamín José Herazo Acuña


Especialista en Periodismo, Universidad de Los Andes. .2004, Magíster en A. de S. Pontificia Universidad Javeriana. 1983, Magíster en S. P. Universidad de Antioquia. 1975. Doctor en OD. Universidad Nacional de Colombia. 1973. Profesor Titular y Emérito ( r ) Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Titular, Emérito y Maestro Universitario ( r ) Universidad Nacional de Colombia. Autor, coautor y editor de 30 libros académicos o universitarios.

Autor de los siguientes 4 libros literarios costumbristas:
A la luz de un mechón, Ecoe Ediciones, Bogotá, 1991
Al son del yacaboo. Ecoe Ediciones, Bogotá, 1992
Semblanza de hombres meritorios. Ecoe Ediciones, Bogotá,1994
Cada muerto con su muerto. Ecoe Ediciones, Bogotá, 1997

Expresidente de la ACPC, Asociación Colombiana de Periodismo Científico. Miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Genealogía, 2007.
Mención de Honor de la Gobernación de Sucre por su obra literaria.