sábado, 9 de mayo de 2009

Edaurdo Márceles Daconte

Figura del arte y de las letras en el Mundo


Nació en Aracataca (Colombia) pero desde temprana edad vivió en Barranquilla. Al terminar la primaria se trasladó a Nueva York en donde completó la licenciatura de Humanidades (B.A.) en New York University (1970) y asistió al Centro de Estudios Latinoamericanos de la University of California (Berkeley) para un posgrado en historia cultural de América Latina.
Regresó a Colombia en 1975 para enseñar historia del teatro de América Latina en el programa de posgrado de la Universidad Javeriana y de literatura inglesa y estado-unidense en la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. En 1986, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (China) contrató sus servicios como profesor visitante de estudios latinoamericanos y editor del diccionario chino-español. Después de permanecer un año como Distinguished Visiting Professor en la Universidad de Miami-Dade (Florida), regresó a Nueva York en 1989 donde se desempeñó como curador multicultural y conferencista sobre temas culturales e históricos de América Latina en el Queens Museum of Art del cual renunció en 1995 para dedicarse a la investigación cultural.
En Colombia publicó el libro de cuentos Los perros de Benares y otros retablos peregrinos (Editorial La oveja negra, 1985) y el libro de ensayos La crítica de arte y las tendencias de la pintura en Colombia (Minrex, 1984), así como numerosos artículos, entrevistas, reseñas literarias y artísticas en diarios y revistas de Colombia, Estados Unidos y América Latina. En 1993 apareció su antología Narradores colombianos en USA para la colección Escritores colombianos en la diáspora del Instituto Colombiano de Cultura. De igual modo, publicó Nereo López: Testigo de su tiempo, biografía del destacado fotógrafo cartagenero, comisionada por el Ministerio de Cultura de Colombia para la colección Vida y Obra (2002). Relámpagos en la oscuridad, una novela aún inédita, trata sobre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Además del volumen de Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región andina de Colombia, siglo XX (Vol. II) es el autor de Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano (Editorial Mejoras, Barranquilla, 2008), y Los recursos de la imaginación: Artes visuales de Oriente y Occidente, en preparación En su bibliografía se incluyen también Quince poetas para iniciar el milenio: Antología bilingüe de poesía colombiana en USA (2000), Los hijos de Sandino (1980), libro autorreferencial de testimonios sobre la revolución sandinista, y Gabo en China y otros ensayos y reportajes.
En el proceso de escribir ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz (Reed Press, New York, 2004 edición bilingüe, español-inglés; segunda edición Azúcar Editores, Ltda. Bogotá, 2005) renunció a su trabajo como editor de la revista de cultura y entretenimiento Vida-Hoy que circula semanalmente con el periódico Hoy de Nueva York, para dedicarse tiempo completo a la escritura y a la investigación cultural. Desde finales del 2004 se radicó en Salgar (Atlántico), donde ejerce también como corresponsal y colaborador en publicaciones de Colombia y Estados Unidos, y como asesor de asuntos culturales para diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Adriana Rosas

Una cuentista rosa en la Arenosa

Nació en Bogotá y se crió en Barranquilla. Se ha desempeñado en cargos culturales en Barranquilla y Barcelona (España), fue coordinadora de la I muestra de Cine, Literatura y Ciudad, y ejerce la docencia en la cátedra de literatura y cine, en la Universidad del Norte. Hizo la Maestría en Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, elabora su Tesis Doctoral sobre literatura escrita por mujeres. Dirige el Taller de Creatividad Literaria Vista al cuento. Próximamente será publicado uno de sus textos en la Antología Voces con vida del I Concurso Internacional de Cuento Breve en México, sus cuentos también aparecen en el libro Vista al cuento- Sonidos interiores, y en La casa de las palabras ciegas.

Tatiana Guardiola

Escribiendo siempre para los niños
Escritora, docente y periodista de opinión. Natural de Santo Tomás, una población cercana a Barranquilla y famosa por los flagelantes de Semana Santa. Licenciada en Idiomas de la Universidad del Atlántico. Especialista en Administración Educativa de la Universidad del Tolima. Columnista de opinión del periódico La Libertad. Libros publicados: ¡No me esperen mañana! (Cuentos), 2003, Tinta y pinceles para mi amante (poemas), 2005, colección de cuentos ANTIGUALLA, 2009, Cuentos infantiles Mascotas, año 2009. Sus poemas han sido incluidos en las antologías “Homenaje a la familia”, Ediciones Luna y Sol y “Vuelve a soñar”, Editorial Antillas. E- guardiolataty@hotmail.com

Nelson González-Ortega


Lleva de la mano la literatura colombiana en el exterior


Catedrático de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Oslo (Noruega). Obtuvo su licenciatura (Filkand) en la Universidad de Estocolmo (Suecia), su Maestría (Master in Hispanic Literatures) en The University of Alberta-Edmonton (Canadá) y su doctorado (Ph.D. in Spanish Language and Literature) en The University of Wisconsin-Madison (EE.UU). Ha enseñado en universidades de Canadá, Estados Unidos, Suecia y Noruega. Actualmente participa en el proyecto multicultural sueco (1999-2004): "Literature and Literary History in a World Context". Especialista en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX y la teoría literaria del siglo XX. Sus libros y artículos literarios han sido publicados en Escandinavia, Estados Unidos y América Latina. E-mail:: nelson.gonzalez-ortega@kri.uio.no

Manuel Guillermo Ortega

Volvio literatura el Tedio en la Casa de Asterión


Cuentista, ensayista y profesor de la Universidad del Atlántico, donde coordina el área de Literatura. Par académico inscrito en COLCIENCIAS. Coordinador del Grupo de Investigación Literaria —GILKARÍ— categorizado en A, en Colciencias. Firma sus trabajos con el seudónimo de Guillermo Tedio. Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales de cuento. Es Licenciado en Filología e Idiomas. Estudió Derecho, graduándose con una tesis meritoria sobre Derecho de autor o Propiedad intelectual. Magíster en Literatura hispanoamericana, del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Sus trabajos críticos han sido publicados en revistas y periódicos de Colombia y el extranjero. Sus cuentos “Lucero de mi noche”, “Historia de un hombre pequeño”, “Ritual de las alas del gusano” y “No han visto el mar mis ojos” aparecen publicados en antologías de cuento colombiano, la última realizada por el cuentista Jairo Mercado Romero y editada por la Universidad del Magdalena. Relatos suyos han sido traducidos al francés y al italiano. Ha publicado tres libros de relatos: La noche con ojos, También la oscuridad tiene su sombra y El amor brujo. Ha realizado investigaciones críticas sobre Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Denzil Romero, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, Jorge Artel, Marvel Moreno, Héctor Rojas Herazo. Edita y dirige en Internet la revista de estudios literarios LA CASA DE ASTERIÓN, indexada por la Universidad de Oxford. Adelantó, en Convenio Universidad del Atlántico-COLCIENCIAS, una investigación sobre valores identitarios en el cuento caribe colombiano, en los años 2002-2003. Email: guillermotedio@hotmail.com

Dina Luz Pardo Olaya

Poetisa que hace de la vida una Metáfora

Poetisa, periodista radial, dirigente gremial, activista política y excandidata al concejo de Barranquilla. Nació en San Marcos (Sucre) el 7 de noviembre de 1973 y reside en Barranquilla (Colombia); de profesión Periodista y Relacionista Pública, dirigente gremial y poetisa por vocación. Miembro de la Sociedad de Escritores del Atlántico, del Colectivo Artístico Cultural Luna y Sol y de la Plataforma Literaria Club Dante -España-.

Se desempeñó como reportera de algunos medios radiales en esta ciudad, “Pase la Tarde Con Caracol, regional”; en el informativo dìa al dìa por Colmundo Radio, como conductora y coordinadora y en el Radar Económico de la Costa como Reportera Económica. Estuvo vinculada a la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, EDUBAR S.A. Actualmente dirige el gremio de comerciantes del Centro Histórico de Barranquilla, ASOCENTRO, en donde ha desarrollado una lucha tenaz, incansable y persistente, por la recuperación integral del centro. Su poesía ha sido publicada en varias ediciones de la Revista-taller Luna y Sol, en la antología de Poesía Universal “Rostros y Versos” (El Salvador), en la revista Literaria Club Dante y en el libro VUELO DE JAZMINES, antología poética en homenaje póstumo a Meira Delmar; directora de la Revista Cariguaña, edición exclusiva del Centro Histórico de Barranquilla. Libros publicados: “El leve trazo de mis huellas” y “Albricias y un ponqué de ilusiones”, Orquídea Editores (2007); “Quebranto de flor” (1998), Ediciones Luna y Sol. Su voz, su vibrante y necesaria voz, ha engalanado escenarios y recitales de la última década de la Arenosa y de las ciudades del Caribe Colombiano.

Es Miembro del cuerpo directivo de la Fundación Mi Hogar, Niños del Centro, en Barranquilla. Además, es Miembro Fundadora de “Albricias y un ponquè de ilusiones”, fundación que tiene por objeto trabajar por los niños con cáncer. A raíz de su experiencia personal, a través de su hija Marìa Camila, quien falleció a la edad de ocho años y medio a causa de un cáncer, Dina Luz se comprometió a trabajar para gestionar a través de la fundación diferentes tipos de apoyo que requieren los padres de otros niños con cáncer. Algunos video-poemas suyos están colgados en Youtube: Eres niño y me gustas. La receta de hoy. Beso. Para cuando seas grande. Lloverá, esta noche lloverá.



LA RECETA DE HOY


La cocina espera por mí
para hacer contigo mi mejor receta.
He adobado tu piel, con dulces fragancias a naranja,
le puse la sazón de mis manos
y a los olivos le extraje su opulento aceite,
para que el roce sea fluido, suave, armonioso.
Ahora tras mezclar y entremezclar,
han quedado residuos en mis uñas.
Se me quedó empotrado algo de ti,
así que lameré uno a uno mis dedos,
para que tu amor no solo se me entre por tus besos,
tus caricias y tu sexo.
El vino…
El vino lo caté en tu sonrisa
que me dejó un halo de entrega total,
de una cosecha que hoy ya no existe,
que me ebria y me endulza
la última libido de mi pudor.
Todo está dispuesto,
te cociné a la temperatura total de mi cuerpo,
de mi vientre.
probé y supe que mi plato era perfecto;
exquisito… para repetir.