viernes, 18 de abril de 2008

Investigador y Poeta

Álvaro Suescún Toledo

Economista, escritor, investigador cultural, periodista y una de las grandes figuras de las letras colombianas. Nació en Barranquilla en 1951, ciudad que lleva en el alma y en el corazón.
Muchos de sus trabajos, algunas veces, sobre periodismo y otras veces sobre cultura, han sido publicados en El Heraldo, Diario del Caribe de Barranquilla, en El Universal de Cartagena, en El Tiempo de Bogotá y en El País de Cali y en las revistas Olas, Puesto de Combate, viacuarenta, Aguaita y Casasilva, entre otras.
Durante mucho tiempo, con los poetas Miguel Iriarte y Joaquín Mattos Omar, produjo el programa radial de difusión de poesía “Canción de la Vida Profunda”, que en la Arenosa y en el departamento del Atlántico mantuvo la más alta sintonía.
Entre sus obras editadas están “Carlos Franco: Danza en el Recuerdo” (2007) y “De la vida que pasa – Escritos periodísticos de Jorge Artel”. Suéscún es quizás una de las personas que más ha investigado al poeta cartagenero y la que más autoridad tiene para expresar un juicio sobre sobre el autor de "Tambores en la Noche".

Además muy pronto estarán en ambiente literario los libros “Vida y Obra de Estercita Forero” y “Gustavo Ibarra Merlano, el poeta”.
Actualmente reside en la ciudad de Barranquilla.

Poeta


Rómulo Bustos Aguirre

Nace en Santa Catalina de Alejandría (Bol.) en 1.954. Estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena y de Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo (Santafé de Bogotá).
Ha publicado : El oscuro Sello de Dios (1.988), Lunación del Amor (1.990), En el Traspatio del Cielo (1.993), Antología de Poetas Costeños (1.993), Palabra que Golpea un Color Imaginario (1.996) : compilación de los tres títulos anteriores, realizada por la Universidad Internacional de Andalucía., La Estación de la Sed (1.998).
Primer Premio Concurso Nacional de Poesía, organizada por la Asociación de Escritores de la Costa (1.985), por el libro El Oscuro Sello de Dios, Premio Nacional de Poesía Colcultura (1.993), por el poemario En el Traspatio del Cielo. Muestra de su trabajo ha sido incluida en varias antologías de la poesía colombiana. Como dibujante ha participado en diversas muestras colectivas de artes plásticas.

Consejo

Elegir con cuidado un punto del airecubrirlo con el cuenco de ambas manosArrullarlo
Irlo puliendo en su silencioPiensa en dios cuando construyósu primer caracol o su primer huevoAcerca el oído para oír cómo lateAgítalo para ver si respondeSi no puedes con la curiosidadhaz un huequito para mirarlo adentroNada verás. Nada escucharásHas construido un buen vacíoPonlo sobre tu corazón y aguardaconfiado el paso de los años

Cotidiano


Como sucede con los cuadros que cuelgan
en las paredes
cada mañana sorprendes
una leve inclinación de tu adentro
Cada mañana crees corregir este desnivel
Pero entre la primera posición y la segunda
queda siempre un residuo
una brizna de polvo que se acumula
Sobre esta oscura aritmética se edifica tu alma

Escena 1
De aquella escena entre paredes de caña
ay tierra apisonada
sólo recuerdas
el desleído rostro del difunto y la mosca
nítidamente emergiendo de su boca entreabierta
Luego está esa pregunta del catecismo
que nunca supiste responder
¿Qué significan las palabras Vida Perdurable?
La pregunta sigue revoloteando
zumbante como una mosca

Crónica de la noche
"es un ave muy negra arrastrando las grandes alas"

Anuncia la hermana mientras suelta las oscuras
Trenzas
mirando más allá de la ventana, entre los árboles
y yo adivino la noche deslizándose
como si hubiera estado todo el tiempo oculta
bajo el palo de tamarindo
La sombra del ciruelo, la sombra de la casa,
la sombra del mecedor
Todo el día
la sombra ha seguido las cosas como animal manso
con bozales de luz
Ahora un aliento desconocido la esparce
Algo nace de la espalda de las cosas y las envuelve
y late y trepa invisible
Algo se duerme en el plumaje de los árboles
Pero todo empieza junto al palo de tamarindo
Algo de la frescura de la noche queda siempre
escondido entre sus ramas, bajo su fresco sombrero
"es un pavorreal"
Añade la hermana, mirando las estrellas
peinando largamente la noche

Político

Jaime Angulo Bossa
Abogado, político, investigador bolivarense, nació en Cartagena (6 de mayo de 1924). Ha sido elegido Concejal de Cartagena, Diputado a la Asamblea de Bolívar, Representante a la Cámara y Senador de la República. Presidente de la Dirección Nacional Liberal.
Además se ha desempeñado como Profesor de Derecho Procesal General, Rector de la Universidad Libre de Bogotá y Embajador Plenipotenciario de Colombia ante las Naciones Unidas. Es autor de varias obras, entre ellas, “Mi encuentro con la Constitución”, “Izquierda, poder Constituyente y Constitución” y “Antiparidad y Antihegemonía”. Junto con los líderes liberales Simón Bossa López y Jorge Navarro Padrón fundó el periódico “Consigna” que circuló en Cartagena y Bolívar en los años sesenta
.

Poeta


Lidia Corcione Crescini


Abogada, Egresada de la Universidad de Cartagena, escritora (Narrativa y poemas), nació en la ciudad de Cartagena (Colombia), colaboradora con la Revista Unicarta de la Universidad de Cartagena, en donde le han hecho publicaciones de algunos de sus poemas en la edición No.101.
Recientemente en la última edición No. 103 del mes de Noviembre de 2.005, le publicaron un cuento “Sin identidad” e hizo la trascripción de un manuscrito inédito que escribió el Dr. Manuel Zapata Olivella: “Por los caminos del homosapiens” (Antropólogo, renombrado escritor colombiano de novelas y cuentos).
Experiencia en la docencia durante 10 años, , Instituto John F Kennedy, Corporación Tecnológica de Bolivar, IAFIC, Instituto Piaget, actualmente docente en el Área de Filosofía en el Colegio Británico en los grados 9, 10, 11 y 12.
Columnista en la página Editorial del periódico “El Universal”. Ha realizado recitales invitada por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad y en las Librerías Ábaco y Bitácora. Fue invitada a leer sus poemas en la Feria Internacional del libro en la ciudad de Bogotá en Mayo de 2.006
En dos ocasiones le han publicado algunos de sus poemas en la Revista Voces de Madrid-España, en la Revista Aula de la Región Caribe de Colombia , en la Revista Oxigen de Madrid (España) y en la Revista Remolinos.
Seleccionada con su poema SIN LIMITE, en el cuarto concurso de poesía de la Librería Mediática de Venezuela, y seleccionada y seleccionada en el XV Certamen Internacional de poesía breve y narrativa en Argentina.


POEMAS- Autor: LIDIA CORCIONE CRESCINI


TE LEO

Eres
mi poema desnudo

Te leo
bajo las luces
desveladas
de mi estancia



INSINUACIÓN

Dánzame en tu fuego
en tus llamas desprevenidas
que flamean sin contornos

Consúmeme
libérame
de este ardor
detrás de la luz morada
que matiza en rojo intenso y
paciente se diluye

Devórame en tus leños.



EXTRANJERO



Extranjero de mi cuerpo.

Habitas en tu desierto
después de aquellos encuentros transitorios
en esas noches de luz baja
ardiente sol
y encrucijada



INHUMANO

Un niño de la calle,
salta y juega con los anhelos postergados

Sus manos suplicantes
arañan sus berrinches
de frustraciones continuas

Su sombra cuarteada
lleva el olor del vicio
que se evapora cada noche
en los cartones del hastío.

Leo en sus manos vacías el hambre
Y derramo una lagrima ensangrentada
que se expande en el crujir
de las noches frías.



MAGIA


Si esta boca mía
tuviera arte
mi palabra
la escribiría en un lienzo para ti



SED

Te vi allí.
Me esperabas ansioso
con tu sonrisa de niño

En tu mano
una copa de agua

Oasis
de mi
desierto




BÚSQUEDA

Salgo en tu búsqueda
bosque otoñal

Mis ansias quebradizas
de pálpitos cenicientos
se deslizan en la brizna

Escucho el crujir
relamiendo mis oídos
en el follaje íntimo que
ansioso
aguarda la primavera



SIN PALABRAS

He de partir
lo sé
Entre la bruma y el delirio
Después del ardor
tu
frío


(95) 6651687
CORREO ELECTRÓNICO
licorcione@gmail.com

Tejedor de Sueños

Luís Gutiérrez Rafael Mercado


Nació en Ciénaga, departamento del Magdalena, Colombia, el día 15 de mayo de 1986. Soy un tejedor de sueños y palabras que busca fomentar en los individuos más pequeños el amor por la lectura y la escritura.
Me agrada el trabajo en equipo y la responsabilidad colectiva. Considero que mi mayor de defecto es la mentira, pero si siempre dijera la verdad los textos que escribo para niños carecería de fantasía. Actualmente dicto talleres de literatura infantil y no he dejado de escribir.
Realizó sus estudios Primarios en la Institucion educativa Luis M Rudolf, Sede Nº 1. Terminó sus estudios de Bachillerato en la Institucion educativa Liceo Moderno del sur. En el Instituto de formación técnica profesional “Humberto Velásquez García” (INFOTEP), terminó Licenciatura en lengua castellana. Habla Ingles.
Ha sido ganador del “Premio de poesía Gregorio Castañeda Aragón”, 2004, otorgado por Sindicato de educadores del Magdalena. Recibió “Mención de honor Día del Artista Nacional”,2007, otorgada por Alcaldía Distrital de Santa Marta y Radio Galeón.
Además ha realizado cursos de Curso: “Informática básica”, dictado por Enrrique mercado; duración 486 horas; locacion del curso: Asesorías del norte; año de realizacion:2003.
Fue miembro del Taller: “Del miedo a la poesía”, dictado por Saúl Gómez Mantilla; duración 16 horas; Locación del curso: Biblioteca Banco de la República; año de realizacion: 2007.
Tallerista literario de la Asociación de Artistas Plásticos del Magdalena “Jhony de Castro”, cuyo representante legal es el pintor Braulio Brito .
Tallerista literario de la Fundación Huellas Caribeñas dirigida por María Trinidad Quintero en la cíudad de Santa Marta.
Ha publicado -Artículos de opinón en el periódico El informador, 2006. -Poemas infantiles en la Revista Literaria Mesosaurus, 2006. y -Cuentos infantiles en la página web http://www.yoescribo.com/, 2007.
Se ha desempeñado como docente y bibliotecario de algunas Instituciones Educativas de Ciénaga.


3015259302
biblionauta21@yahoo.es