domingo, 10 de mayo de 2009

Álvaro Angulo Bossa

De abogado, músico, poeta y loco: todos tenemos un poco

Investigador, músico, abogado e historiador. Nació en la población de Turbaco el 30 de agosto de 1935. Dos años después, en 1937, a raíz de la muerte de su padre, su madre se trasladó a Cartagena, específicamente al barrio el Cabrero, ciudad de la que solo saldría años después cuando inició estudios de Derecho en la ciudad de Bogotá.
Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de La Esperanza y Derecho en dos universidades: Cartagena y Libre de Bogotá. Ha ocupado los cargos de Juez Civil, Magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar y docente durante más de veinte años de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, que por sus excelsas calidades y su meritoria labor e investigaciones la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, le otorgó el título de profesor Emérito, dignidad alcanzada por muy pocos docentes.
Es autor de los libros “Añoranzas del Cabrero”, “Aspectos sociales y Políticos de la Historia de Cartagena en los siglos XVI y XX”, “Crónicas y añoranzas de Cartagena”, “Instituciones Políticas y Derecho Constitucional General” y “Novelistas y Cronistas de Cartagena de Indias”.
Casado con doña Mirna Arrieta Gómez, son padres de Julia Débora, Álvaro y Cesar. Actualmente es docente de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, escribe una columna en El Universal y hace parte de una agrupación musical.
En los libros de Álvaro Ángulo Bossa, se siente el ambiente aún bucólico de la ciudad de Cartagena de Indias. En Añoranzas del Cabrero, el autor recrea las crónicas de su propia vida con el ambiente, con las tradiciones, con las costumbres y con los personajes de uno de los sectores más tradicionales y de más historia de la ciudad.
Su vocación por la música, según el mismo alguna vez lo ha expresado, le nace desde cuando siendo aún muy niño se iba a las playas de Marbella a escuchar a los cantores aborígenes que vendían sus notas a los turistas. Actualmente es integrante de la “Las Congas de Oro”, una agrupación musical compuesta por profesionales de la ciudad y en donde, además de hacer coro es el que lleva el peso de la batería.
Miembro de la Academia de Historia de Cartagena, de algunas sociedades de Juristas y de la Asociación de Escritores de la Costa, y de otras organizaciones de Intelectuales, en la actualidad se dedica al ejercicio del derecho, de la docencia, de la música y de la investigación, fruto de ello es su próximo libro sobre la Música en el Caribe colombiano.
Álvaro Angulo Bossa es un típico hombre Caribe, por su forma espontánea, su manera de ser descomplicada, su forma de vestir, su trato amable, su locuacidad y todos esos valores que caracterizan al hombre del trópico. Eso le ha granjeado el cariño y la amistad, no solo de sus alumnos, de sus exalumnos, sino de todas aquellas personas que de una u otra manera le han tratado alguna vez.

Juan V. Gutiérrez Magallanes

Rastreando tradiciones e historia chambacuneras

Docente, investigador, poeta y furibundo reivindicador de los derechos de la etnia afrodescendiente. Nació en Cartagena a finales de 1946, en el barrio de San Diego. Bachiller del Liceo de Bolívar de Cartagena, en tiempos en que los “profesores tenían miedo de llegar”. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Pedagógica y Tecnologica de Colombia de Tunja, en la facultad de Ciencias de la Educación en el Área de Biología y Química. Además ha realizado diplomados sobre estudios Afrocaribes.
En su condición de docente ha sido profesor en la Escuela Normal Piloto de Cartagena, Colegio Soledad Acosta de Samper y del Liceo de Bolívar, en donde además de docente fue Coordinador Académico de la Jornada Matinal.
Ha publicado las siguientes obras “Chambacú a Tiña Puño y Patá”, “Getsemaní: Oralidad en Atrios y Pretiles” en co-autoría del Licenciado Jorge Valdelamar M. Crónicas y Poemas en El Diario Universal y El Boletín del Jubilado del Departamento de Bolívar y “La Lírica en las Ciencias Naturales”.
Es miembro de la Asociación de Escritores de la Costa y de la Red para el Avance de las Comunidades Afrodescendientes.
Ha sido conferencista del Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe, del que es miembro fundador, en las versiones V y VI.
Ha sido coordinador y Director de Yngermina, Taller Departamental de Escritura Creativa, y Producción de Textos.

Miguel Iriarte

Poeta de estirpe sinuana
oeta, ensayista, gestor cultural, investigador cultural, ex catedrático de Teoría y Crítica Literaria de la Universidad del Atlántico y catedrático de Semiología y Lingüística de la Universidad del Norte.
Actualmente es director de la Biblioteca Piloto del Caribe, director y editor de la revista de investigación, arte y cultura víacuarenta y director de la Revista Oral Astrolabios. Hace parte también del comité editorial de la revista internacional Berlín 26 °.
Ha publicado los siguientes libros: “Doy mi Palabra”, Ediciones Simón y Lola Gübereck, Bogotá, 1985, “Segundas Intenciones”, Ediciones Metropolitanas, Barranquilla, 1996 y “Cámara de Jazz”, en edición bilingüe, español/ inglés, Barranquilla 2005. Tiene en preparación un cuarto poemario titulado Semana Santa de mi boca, también prepara un volumen que se titula Protextos, que compila notas, conferencias, artículos, ensayos y entrevistas sobre temas académicos y culturales y una novela tentativamente titulada La ceja del tigre.
Sus poemas aparecen antologados en los siguientes volúmenes de poesías: Poetas en Abril, ediciones Sociedad de la Imaginación, Medellín, 1985, Panorama Inédito de la Poesía Colombiana, Procultura, Bogotá, 1986. Revits Prometeo, Edición Especial del Festival Internacional de Poesía de Medellín, 1994, Revista Casa Silva, Dossier de Poesía del Caribe Colombiano: antología de poesía y de poetas de Sucre. Atlas poético de Colombia, Bogotá, 1996, Antología de Poetas de Sucre, Ediciones Gobernación de Sucre, Sincelejo, 1997, Cinco poetas de Sucre, Ediciones Fondo Mixto de Cultura de Sucre, 1998, Antología de la Poesía Colombiana, Biblioteca Familia, Presidencia de la República de Colombia, 1997, Quien es quien en la poesía Colombiana, Ministerio de Cultura, Bogotá, 1998.
Ha participado en recitales individuales y colectivos en Colombia, Cuba, Estados Unidos e Italia.

Yahaira Pinilla


Combina periodismo y poesía


Yajaira Pinilla Carrascal.-Poetisa de 34 años, nacida en Ocaña Norte de Santander, residenciada en Barranquilla. Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Atlántico. Especialista en Gestión Educativa, egresada de la Universidad de Pamplona.

Periodista y Relacionista Pública. Se ha desempeñado como asesora de comunicaciones en el sector público y privado, reportera de varios medios de comunicación, docente universitaria y gestora de proyectos en el campo gremial.

Por varios años ha venido cultivando su gusto por las letras y la poesía a través de múltiples publicaciones, recitales y eventos culturales. Reconocimiento: Mujer Sobresaliente. Colegio Cristhoforo Colombo 2007. Miembro de Poetas del Mundo. Miembro de la Voz de la Palabra escrita. Miembro del cí rculo de profesionales de la Comunicación

Marielena Aldana



Poetisa bolivarense, aunque nació en la ciudad de Sahagún., en el Departamento de Córdoba. Desde que tenía cuarenta días de nacida vive en la ciudad de Cartagena.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Candelaria y bachillerato en el Gimnasio Femenino del Carmen. Egresada de la Facultad de Administración de Empresa en la Universidad del Atlántico. Ocupó el cargo de Coordinadora Administrativa del Hospital Universitario de Cartagena, durante ocho años.

Es miembro del taller de Literatura de la Asociación de Escritores y en cuya organización se desempeña como Protocolo Empresarial. Ha participado en diversos recitales y muchos de sus pomeas están publicados en periódicos, revistas y en portales de Internet.