domingo, 10 de mayo de 2009

Juan V. Gutiérrez Magallanes

Rastreando tradiciones e historia chambacuneras

Docente, investigador, poeta y furibundo reivindicador de los derechos de la etnia afrodescendiente. Nació en Cartagena a finales de 1946, en el barrio de San Diego. Bachiller del Liceo de Bolívar de Cartagena, en tiempos en que los “profesores tenían miedo de llegar”. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Pedagógica y Tecnologica de Colombia de Tunja, en la facultad de Ciencias de la Educación en el Área de Biología y Química. Además ha realizado diplomados sobre estudios Afrocaribes.
En su condición de docente ha sido profesor en la Escuela Normal Piloto de Cartagena, Colegio Soledad Acosta de Samper y del Liceo de Bolívar, en donde además de docente fue Coordinador Académico de la Jornada Matinal.
Ha publicado las siguientes obras “Chambacú a Tiña Puño y Patá”, “Getsemaní: Oralidad en Atrios y Pretiles” en co-autoría del Licenciado Jorge Valdelamar M. Crónicas y Poemas en El Diario Universal y El Boletín del Jubilado del Departamento de Bolívar y “La Lírica en las Ciencias Naturales”.
Es miembro de la Asociación de Escritores de la Costa y de la Red para el Avance de las Comunidades Afrodescendientes.
Ha sido conferencista del Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe, del que es miembro fundador, en las versiones V y VI.
Ha sido coordinador y Director de Yngermina, Taller Departamental de Escritura Creativa, y Producción de Textos.

No hay comentarios: