domingo, 27 de abril de 2008

Poeta

Canadelario Obeso


Considerado por la crítica como el primer poeta negro de América. Nació en la ciudad de Mompox el 12 de enero de 1849 y murió en Bogotá el 3 de julio de 1883, después de soportar una lenta agonía a causa de la herida producida accidentalmente cuando limpiaba un arma. Versiones iniciales decían que se había pegado un certero balazo.
Llevó una vida de alegrías y sinsabores, pero también de triunfos y satisfacciones. Sus primeras letras las aprendió en la entonces Universidad de San Pedro Apóstol, hoy Colegio Pinillos, en su natal Mompox.
El mérito de su poesía radica en que es primero de todos los poetas del país que incluye en su exigua pero significativa producción literaria la jerga de los bogas del río y el sufrimiento y martirio de su raza, etnia de los negros africanos esclavizados.
Obeso legó a las letras colombianas las obras “Cantos Populares de mi Tierra”, “Gramática Latina”, “Secundino el Zapatero” y “La Familia Pigmalión”.


Canción del Boga Ausente

Que trite que eta la noche
La noche que trite etá;
No hay en er cielo una estrella
Remá, remá.

La negra re mi arma mía
Mientras yo brego en la má,
Bañao en suró por ella,
¿Qué hará? ¿Qué hará?

Tar vé por su zambo amao
Doriente sujpirará
O tar vé ni me recuerda…
¡Llorá! ¡Llorá!

Las jembras son como toro
Lo r’eta tierra ejgraciá;
Con acte se saca er peje
Der má, der má!...

Con acte se abranda er jierro
Se roma la mapaná…
Cortante y ficme? laj pena!
No hay má, no hay má!...

Que ejcura que etá la noche,
La noche que ejcura etá;
Asina escura e la ausencia
Bogá, Bogá!...

Madrigal a
Carlos José Restrepo

Dices que no me quiere; que la olvide...

¿Y bien sabes lo que es amor?¿Sabes lo que me pides?
Si el mismo Dios me dice que la olvide,
Le digo a Dios que NO....
Y si en castigo a mi blasfemia impía
Me la quita veloz,
Entonces, me suicido: voy al cielo
Y se la quito a Dios.

Cuentista

Gilberto Garcia Mercado

Nació el 5 de febrero de 1965 en Fundación (Magdalena) Colombia. Escritor autodidacta. Actualmente reside en Cartagena de Indias, Bolívar. Barrio Boston, sector El Pueblito. Calle de las Flores No. 44C-40. Tel. 6743584. Colombia.
Ha escrito en El Universal de Cartagena. Hoy Diario del Magdalena. Publicó en el 2000 el libro de cuentos “La otra cara de Eva”. Recogido por El Heraldo Revista Dominical. Ganador del Concurso Nacional de Cuentos del Caribe 1995. Segundo lugar en el Concurso Proyecto Editorial de la Secretaría de Educación y Cultura de Cartagena. Posee cuentos, artículos, crónicas y novelas inéditos.
gilgarmer@hotmail.com
gilgarme@yahoo.com


Algunos Trabajos del autor


CRÓNICA COLOMBIANA.

Se observa vociferar al hombre de pie en el escaño. La atmósfera nutrida de perfumes raros y extravagantes surge con la formación, el carácter, y la región que el senador representa. Los ambientalistas huelen a río y humedad, el Amazonas, la Sierra Nevada de Santamarta y los parques naturales les preocupa y les llena sus agendas. Por el contrario, los amigos del progreso a cualquier precio, hacen gala de que el país debe entrar en la comercialización maderera, defienden a pundonor la destrucción de grandes bosques, aunque para atenuar el daño manifiestan la siembra de especies que crezcan en el menor tiempo posible.
El hombre la emprende contra aquellos Representantes que no defienden el bienestar ni la integridad de los colombianos. Fuera, y antes del debate, el Ministro hizo gala de componendas, de que el partido de Gobierno es mayoría, que si este o tal senador vota a favor aténgase a los beneficios burocráticos, pero si no…
El Senador eleva las manos al cielo del Congreso. Un Dios medroso ante tal jauría de lobos no sabe por qué se hallan allí los padres de la patria. Los cerebros más doctos, como el camaleón se mimetizan pero tras de sus mentiras…
El otro día, ese mismo Senador llegó a un pobre suburbio de una capital costeña. Cómo impresionaba su fisonomía, su extremada delgadez, su aire de hombre pulcro. El Dios del Congreso le concedió la virtud de la política, y este luzbel se rebeló en contra de sus dogmas, y Dios no supo qué hacer frente a ese hijo renegado de su Congreso Perfecto... Desde entonces se los observa allí, pues aquél no es el único, destapando ollas podridas, tirándose los trapitos en la cara, mentándose la madre, pasando por filántropos, realizando todo tipo de milagros y con la convicción de tener la solución para todo tipo de problemas. Aunque para ello recurran a sus dotes de culebreros, de sus diplomas invisibles pendiendo de sus pechos en donde consta la carrera de matones o corruptos, en las guerrillas, paramilitares, las mafias del narcotráfico o en la propia clase política. Es tal la oratoria que convencen a todo el mundo. A la perfección estudian sus ademanes frente a las cámaras, cómo sonreírles a las reinas, y ganarse la adepción de escritores como García Márquez. ¡Qué tal si han engañado a Dios…! El hombre que vociferaba dijo que aliviaría la pobreza de los pobres, que la política con él era a otro precio, que no habría más impuestos, que aumentaría la cobertura en salud, y que habría más viviendas y no sé cuántos puestos de trabajo. Puras chácharas y fanfarronerías porque hoy se siguen muriendo, los pobres en los hospitales, de pobres…
Los egresados de medicina, los ingenieros, los maestros, los escritores y los hombres de m, no hallan trabajos dignos, algunos degradados en su dignidad se agolpan en las esquinas, a vender minutos en celular, a transcribir en algún café en Internet porque si no, te mueres de hambre, carajo.
Ese mismo hombre del suburbio, se vuelve a levantar, energúmeno, agita documentos para sustentar sus denuncias, se los restriega en la cara a los representantes del Gobierno, recuerda lo que dijo en cierta ciudad costeña, la pulcritud y la honradez es el eslogan de toda mi vida pública. Yo me debo a mis comunidades. ..
Pero entonces, en la soledad del cuarto de estudiante, en el fragor de restaurantes y cafeterías, en el puesto de vendedor ambulante, en el vehiculo escolar, en canales de televisión y periódicos. Al otro lado del charco, el Papa y el Vaticano, se tragan el cuento que ya no es a lo colombiano sino que amenaza con contagiar el mundo. El político hace su trabajo, vive a expensas del más pendejo, si vive delinquiendo lo premian con una rebaja de pena, y, entonces en la cárcel, donde se encierra al individuo para regenerarlo y mostrarlo como ejemplo para la sociedad, de los malos, se halla mejor que en un hotel de cinco estrellas…
Ese mismo senador, rechoncho moralmente, abandona el recinto, parece ofuscado a punto de un paro cardiaco pero no hay tal, mira sobre el hombro a los de la oposición, aterriza con una sonrisa a la prensa asombrada. Lanza algunas expresiones despectivas, a un lado del umbral un líder de aquella comunidad de cierta ciudad costeña, con el que estableció relaciones fuertes para obtener su credencial de Representante, espera durante toda la sesión del parlamento la promesa del senador, díganle que lo recibo a las cuatro, le había dicho su asistente. Pero el Senador pasa por encima del pobre líder, ni siquiera lo mira, y manifiesta algo así como no lo conozco, señor. Ya fuera del recinto, el Senador sube a su vehículo blindado. Se dirige al sur, donde habita la clase social prestante de la Capital. El cronista reconoce la casa de un Presidente o de un expresidente lo mismo da. El padre de la patria desciende del vehículo, y en seguida, al asomar en el umbral, estalla la lluvia de aplausos por cinco minutos. Se hallan allí los miembros del Gobierno, el Presidente o un expresidente lo mismo da, disidentes, y toda la parafernalia de quienes en el Congreso de Dios montan el Teatro más conmovedor que hasta el mismo William Shakespeare, lo envidiaría. En la mente del espectador, aún persiste el álgido y rimbombante espectáculo del debate. El país entero se paraliza, la gente opina mientras el político de turno, el gobierno, y el gabinete en pleno choca copas, beben y bailan hasta el amanecer. Y claro, la recepción la pagan los bolsillos de los colombianos.


EL ERMITAÑO
Cuento

Otra vez despierto. Las ruinas de Flor del Valle están untadas de mí. O puede ser lo contrario. Pero aquí estoy de nuevo. Allá, donde la hierba ha invadido las casas en ruinas, ahí estoy yo. He perdido la noción del tiempo. El día y la noche pasan con una sucesión inalterable. No sé qué día es hoy. Ni en qué mes estamos. Han pasado tantos años que el cabello, la barba, y el bigote se arrastran por el suelo. Mi piel está pálida y débil. Y camino paso a paso, como los ancianos. No sé por qué no me he marchado de aquí. Mi alma se ha acostumbrado a la soledad y a las ruinas. Soy un bicho que vive en la oscuridad. Y que le tiene miedo al sol y al frío que bajan de la Sierra. Cuando los guerrilleros llegaron al pueblo, yo venía de Valparaíso. Así que alcancé a ver la explosión en la oscuridad. Y mil veces le di las gracias a Dios porque yo no alcanzara al sordomudo que iba en su bicicleta, raudo, para Flor del Valle. Yo le grité y hasta le lancé una piedra cuando veía que él ya iba por la curva y sabía que no lo iba a alcanzar jamás. “Jacinto”, le grité.
Anduve a pie toda la noche. Y aunque me envolvía la oscuridad, por momentos la luna iluminaba todo el camino. Me sentía feliz recibiendo las brisas estivales. Y desafié a todos los demonios. Cuando sentí las explosiones y las ráfagas de la metralla, algo bruscamente se desprendió de mí. Pensé en Rosalba a quien le había prometido fidelidad horas antes de que me marchara en bicicleta para Valparaíso. Y un presentimiento, agudo como la noche, poco a poco se fue refugiando en mí. Entonces cada ráfaga o explosión que escuchaba le ponía alas a mis pies. En mi loca carrera tropezaba con arbustos y hierbas – a veces caía y me golpeaba terriblemente – pero me levantaba con nuevos bríos, como un condenado a muerte busca su salvación. No sé cómo llegué a contemplar, con una impotencia tal, el dantesco espectáculo. Aquellos como el teniente de la policía, que pedía a gritos – en unas escenas desgarradoras - que “Dios mío, ayúdenme”, eran rematados sin clemencia alguna por parte de la guerrilla. Así vi cómo don Euclides Miranda – a quien le debíamos tanto, y que en la agonía de la muerte había corrido desesperado en un intento por sofocar el incendio, que consumía sus propiedades, y aquel camión y aquella planta obsoleta que eran su orgullo, y que tanto había servido a Flor del Valle – vino a morir acribillado por uno de los tantos desalmados de la subversión.
Son imágenes que se repiten. Lentas, borrosas pero que atormentan el espíritu. Fue como una magia de Navidad. Como quemar juegos pirotécnicos. Así ardió Flor del Valle. He luchado todos estos años por sacar esos recuerdos de la mente. Pero cuando digo que voy a marchar – y me miro en el espejo de la acequia – cuando digo que iré de ruina en ruina, de casa en casa, de este pueblo fantasma, sólo para buscar unas tijeras oxidadas, y cortar toda esta pelambre, entonces aparece Rosalba con su carita angelical diciéndome – con un hilillo de sangre en las comisuras de sus labios – “por favor, amor. No me abandones”. Entonces agarro la vieja bicicleta que se averió la noche infernal en Valparaíso, monto en ella, pedaleo con más fuerza, y recorro el pueblo fantasma dándole mis saludos a don Euclides Miranda, y uno que otro beso para Rosalba Tres Palacios.
Ha sido una tortura todos estos años. He visto cómo se termina de caer toda Flor del Valle. Despacito. Piedra a piedra. Como si un Dios colérico odiara las ruinas. Y estuviera confabulado contra la permanencia de éstas en el tiempo. Hoy la maleza, el polvo y el olvido, se han adueñado del pueblo. ¿Qué pueblo? Divago, porque Flor del Valle ha muerto. Al principio la Flor se mantuvo altiva. Y mantuve las esperanzas de hallar a Rosalba Tres Palacios viva. Me dije: “Hay que perpetuar a la especie. Flor del Valle no puede morir así”. Entonces apartaba los escombros de su casa. Y como no la encontrara me alegré. “Se la llevaron los guerrilleros”, pensé. No todo estaba perdido, porque Rosalba Tres Palacios engendraría nuevos hijos. No importaba que los concibiera con un guerrillero, o con un hombre bueno. Lo importante sería eso: Que preservara la especie. Algún día su hijo vendría a rescatarnos del olvido. Vendría montado en un caballo blanco. Azotaría los cuatro puntos cardinales. Y soplaría fuerte…Y ¡zas! El pueblo emergería de entre sus ruinas. Altivo, buen pueblo. Buena gente. Yo quise mucho a Rosalba Tres Palacios. La quise para tener hijos. Para que los hijos de nuestros hijos y de todas las gentes que vivían aquí, continuaran con el legado: Ser una raza nueva y pura dentro de esta violencia que socava el país. Y de la cual fuimos unas víctimas inocentes. Porque nosotros no tuvimos la culpa. Nosotros jamás alzamos la voz para denigrar las actuaciones de la guerrilla .Y si ellos se habían instalado en el Guayabo, pues eso nos tenía sin cuidado. ¿Por qué una población distanciada del mundo – que no albergaba resentimientos ni envidias, ni pretendía exigir la mayor atención de un Gobierno que nunca conocimos, fatuo, mentiroso – podía terminar así? Era una pregunta que quedaba sin respuesta.
Y pasaban los años – o los días, pues había perdido la noción del tiempo – esperando ese hijo de Rosalba Tres Palacios y el guerrillero. Pero los días llegaban parsimoniosos, entre el tedio ocasionado por la soledad del pueblo, y el cuchillo del no saber el porqué su esperado hijo no llegaba. Entonces el corazón se fue secando. Se volvió de piedra, y me convertí en un ser extraño. A veces despertaba de madrugada, y me iba hasta la casa de la muchacha, y me extasiaba contemplando su fantasma. Allí estaba ella demacrada, lívida, pero tremendamente enojada. “No quiero saber nada de ti” – me decía exaltada – “Tu dolor no me deja descansar en paz”. Entonces fue cuando comprendí, después de reflexionar y darle vueltas en la cabeza al problema, que ella tenía razón. Tenía que luchar por olvidarla. Por eso cuando irrumpí en su casa en ruinas, y le dije que, “me marcho definitivamente de aquí”, no atendí a sus súplicas. “Por favor, amor. No me dejes”, me dijo. Pude quedarme en ese sitio todo este tiempo. Y vivir lleno de sus recuerdos. Pero entonces más lívida y demacrada la vi, y fue entonces cuando comprendí que ella estaba triste, y verdaderamente muerta. Jamás volví a las ruinas de su casa. Jamás volví a tropezarme con su fantasma. Y me olvidé de Rosalba Tres Palacios.
¿Qué me queda por hacer ahora? ¿Marcharme a la ciudad y buscar una mujer con quien perpetuar la raza? ¿Me quedan energías todavía? No sé. Vivir esta vida silenciosa y oscura es como andarse peleando con Dios. Entonces parece que alguien en el instante me dijera que “no corras, que ese es tu destino”. Y enseguida, enojado, monto en la bicicleta, y me voy para el colegio. Quiero ver a la profesora Luisa, y yo y sus alumnos, siempre agarrados de su mano. Quiero ver las piernas bien torneadas de la profesora Nena Díaz. Observar al profesor Luís Cuadro perseguir al loco Carlitos. Y a sus alumnas correr, espantadas, porque el loco les ha mostrado el sexo grande y erecto. Ah, qué tiempos aquellos. Si hasta veo a don Próspero Ballesteros cuando abría la tienda. Lo retrato soñoliento en el taburete recostado contra la pared. Pleno medio día y con un sol canicular. Y yo, comandando la pandilla de barrio Abajo, destapando despacito los frascos de los dulces, para entonces vaciarlos lentamente en nuestros bolsillos.
Las nostalgias, creo yo, no cesan nunca. El pueblo perdió los encantos de sus alrededores. Ya ni la Manguita – con la bonanza de mangos en otros tiempos – presenta sus paisajes y riachuelos. (Nosotros no esperábamos el Apocalipsis humano que sería la guerrilla en Flor del Valle). Todo ahora luce triste, estéril. Hoy ya no veo el gesto noble de Kalimán, un perrito que alzando su patita se orinó los volantes en los que venía impresa la fotografía del Presidente llamando a los guerrilleros a la reconciliación. “Perro pendejo” – dijo don Camilo Ahumada – “Ahora no sabremos cómo se llama el Presidente”. Y golpeando la tierra con los pies, espantó al animal, mientras los cuatro volantes se deshacían por la humedad en sus manos. Fue entonces cuando vimos por primera vez los helicópteros artillados. (Desde ellos habían lanzado los volantes sobre el inexpugnable cielo de vegetación de Flor del Valle). El ruido despertó por completo a la población. Y al instante llegó un muchacho alarmando al pueblo, porque los guerrilleros se habían instalado en El Guayabo.
Mi casa está aquí, o en cualquier parte de este pueblo fantasma. Me alimento de los pocos frutos de la Manguita, o de algún animal que cae en las trampas que les tiendo. La vegetación se ha vuelto abrupta. .Y ya las pocas vías de entrada que tenía Flor del Valle, están bloqueadas por las ruinas, las piedras y la vegetación que los años y el río y la acequia, han volcado sobre ellas. Camino con un tedio enorme. A veces creo que debo de tener ochenta años o acaso un siglo. No sé. Vivir así, aislado de todo el mundo, es como volver al principio de la civilización. A su estado natural. A veces, cuando los músculos no responden, por la permanencia de éstos, en una sola posición, creo que ahora si, “lentamente me está llegando la muerte”. Pero entonces si me levanto, me piso la barba o el cabello, y me voy de bruces contra el suelo. De pronto he visto sombras. Imágenes. Me dicen que escape de aquí. Pero simulo ser un ciego entre esta mole de escombros y ruinas que taponan las salidas de Flor del Valle. Finjo, porque no quiero dejar los recuerdos. Son mi vida. Porque el día que salga de aquí estaré, irremediablemente, ahora sí, tristemente, totalmente y definitivamente, muerto ya, el último hijo de Flor del Valle.
Sé que oscilo entre el péndulo de la razón y la locura. Divago. La soledad me aterra. Quiero correr hacia otro mundo. Olvidarme de Flor del Valle. Ya me parece que traspaso las barreras, las ruinas. Voy a saltar los enormes fardos. No debo mirar hacia atrás. Aunque las hierbas y las espinas me hieran. Aunque las hormigas y las avispas me azoten en el camino. Ya estoy brincando el último fardo. No, no debo mirar hacia atrás. Pero miro, y desfallezco, y dejo de fingir. Amo mis recuerdos y regreso a Flor del Valle. Moriré con él. (Soy una estatua de sal).


Publicado en el Dominical de El Universal de Cartagena de 2000



Investigador

Ubaldo Elles Quintana Investigador, docente, historiador y ecologista. Nació en Turbaco (8 de junio de 1950), aunque se encuentra residenciado en Cartagena,
Es miembro de la Sociedad Colombiana de Historiadores, de la Asociación de Escritores de la Costa y del Centro de Historia Cartagena de Indias. Ha sido rector de varias Instituciones Educativas del Distrito, entre ellas “Fernández Baena” y actualmente de la Institución Educativa “Fernando de la Vega”.
En su calidad de docente investigador, expresa su quehacer de historiador en una serie de trabajos sobre la historia local, como son: Cartagena Indígena (1985), La Inquisición en Cartagena de Indias (1988), Cartagena de Indias, una historia para los niños de Colombia (1991) Esbozo de Historia Social y Económica de Cartagena (1991), y Cátedra de Historia de Cartagena (2004).
Como creador del proyecto Cátedra de Historia de Cartagena de Indias, a través de la Fundación de investigación Pedagógica de Bolívar FINPEB logró la institucionalización de la Cátedra mediante el decreto 596 de octubre 12 de 1990, expedido por la adminis­tración distrital de la fecha.
En muchos de sus trabajos desarrolla los fundamentos pedagó­gicos de la Cátedra, la cual actualiza con las, .orienta­ciones básicas de la Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) la resolución 2343 de 1996 sobre indicadores de logros curriculares, y los lineamientos de las cien­cias sociales, establecidos por el MEN de Colombia.
Dirigida a los niños, jóve­nes y docentes de la Educación Básica, la obra tiene como objeto, además de motivar a los lectores al conocimiento y reflexión sobre el acontecer his­tórico de Bolívar y Car­tagena, sensibilizarlos para la conservación del patrimonio cultural, espe­cialmente del patrimonio monumental, motivo de orgullo y honra de Colom­bia contemporánea.
Fiel a su concepción de la historia social y econó­mica, el autor explica cada época de la historia bolivarense y cartagenera, bajo esa concepción destacando los procesos de las épocas, Indígena, Colonial, siglo XIX, siglo -XX Y siglo XXI, logrando
.Así una versión de la historia total del Depar­tamento de Bolívar y Car­tagena de Indias, expuesta en breves esbozos como lo plantea el autor.