sábado, 12 de enero de 2008

Rogelio España Vera

Musicólogo que olfetea lejanas melodías


Escritor, investigador y docente bolivarense, natural de Yatí (29 de marzo de 1951), corregimiento del municipio de Magangué, en cuyo colegio “Joaquín F. Vélez” estudió el bachillerato. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. En su condición de docente, ha estado vinculado a varias instituciones oficiales entre ellas Liceo Joaquín F. Vélez de Magangué, Concentración Escolar de Enseñanza Media de Calamar, Instituto Docente, “Crisanto Luque” y Poza de Manga” de Turbaco. Y en Cartagena en “San Juan de Damasco” y la “Escuela Normal Superior Cartagena de Indias”. Ha participado en varios eventos y congresos sobre filosofía y pedagogía. Es miembro activo del Centro de Investigaciones Docente-CEID, directivo de la Asociación de Escritores y Vicepresidente del Centro de Estudios “José Martí”. Es autor de los trabajos publicados “Ensayos sobre los límites fronterizos Colombo –Venezolano y Colombo-Nicaragüense” (1997), “La salsa un fenómeno histórico, social y Cultural” “(2000), “Apuntes sobre la deuda externa”, “Historia de la Filosofía” (1996) y “Conferencias musicales” (2003). Tiene en preparación la investigación “Nuestra Música también tiene Melao”.

Gustavo Tatis Guerra


Cada verso lleva la impronta de un premio

Gustavo Tatis Guerra (Sahún, Córdoba, 1961).
Redactor cultural de El Universal, ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el área cultural (1992), del Premio Nacional de Periodismo de la Agencia Colprensa (1996), y en dos oportunidades el Gran Premio de Periodismo Distrital Antonio J. Olier (1991, 1993). Ganó en 2003 el Premio de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio. Fue becado por el Ministerio de Cultura de Colombia, en el género de novela, en 1997. Ha publicado tres poemarios: Conjuros del Navegante (1988), El Edén Encendido (1994), y Con el perdón de los Pájaros (1996). También ha publicado La ciudad amurallada (Crónicas de Cartagena de Indias), Alejandro vino a salvar los peces , Premio Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar del Atlántico (2002) y Bailaré sobre las piedras incendiadas ", ensayo sobre Virginia Woolf (2005). He venido a ver las nubes su último libro. Ha sido antologado en Panorama inédito de la poesía en Colombia (1986), Poetas en Abril (1985), Panorama de la Poesía Colombiana ( 1997), Poemas al Padre (1997), Tambor en la Sombra (1996), entre otras.

Antonio Mora Vélez


Padre de la Moderna Ciencia Ficción en Colombia


Cuentista, novelista, poeta, docente, abogado, músico e investigador. Según algunos biógrafos, nació en Cartagena, según otros que en Lorica o en Montería, pero realmente nació en la ciudad de Barranquilla el 14 de julio de 1942.
Es considerado por la crítica nacional e internacional como el pionero y padre de la Ciencia Ficción en Colombia, con la que se casó, inspirado en Wells, Julio Verne, Walter Millar, Ivan Efremov e Isaacs Asimos.
En los años 70 fue uno de los más entusiastas miembros del grupo literario El Túnel de Montería, que desde entonces ha marcado una época brillante y productiva para la Literatura Colombiana.
Es autor de los libros “Glitza” (1979), “El juicio de los dioses” (1982), “Lorna es una mujer”( 1986), “La duda de un ángel”, “Los caminantes del cielo”(1999), “El fuego de los dioses” (2001), “Los Jinetes del Recuerdo” (libro virtual), “Ciencia ficción: el humanismo de Hoy” (1996) y La Estrategia de la Solidaridad” (2006), que es una antología de Ensayos y Escritos Periodísticos que van de 1983 al 2006.
El diario El Meridiano de Córdoba, del que es columnista habitual, lo eleigió como uno de los personajes del siglo XX en el Departamento de Córdoba, por su contribución a la cultura, la literatura y el periodismo. Sus trabajos periodísticos y literarios son publicados en las revistas web Rodela de Suecia, Café Berlín de Alemania, Axxon de Argentina, Guaicán Literario de Cuba, Alfa Eridiani de España, Cronopios, Libros y Letras, Gente con Talento y la Casa de Asterion de Colombia.
Actualmente es el Vicerrector de Bienestar Universitario de CECAR (Sincelejo), en cuya institución dirige la revista del mismo nombre
Miembro fundador del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano, fue elegido su primer presidente en el período 2003-2004.

Rafael Cenobio Medina Brochero

Irreverente de la poesía

Poeta, investigador, compositor, narrador, locutor, y docente de Literatura y Lenguas Modernas. Nació en el corregimiento de Las Flores el 20 de Abril de 1962, un olvidado y perdido caserío ubicado a a orillas de la ciénaga de Jaraba, cuyas aguas atiborradas de taruyas, leyendas y misterios mueren en el majestuoso Yuma, muy cerca del Municipio de Santa Ana, en el departamento del Magdalena.
Poeta irreverente, poseedor de un estilo propio y cautivante pero a la vez muy contradictorio, en el que maneja retazos de muchas corrientes literarias, tales como románticos, modernistas, tradicionales, que entre muchos de sus colegas y allegados, lo hacen ver como un espécimen raro. Licenciado en Idiomas de la Corporación Universitaria del Caribe, en Sincelejo, Es autor de los libros “Memorias del Corazón”, “Los pétalos del arco iris”, “Los eclipses de mi alma”, “Cartas y poemas con sabor a ausencia”, “Los escombros de la tristeza” y “La Edad del Tiempo”. Además de los Himnos “Al Maestro” y “Al estudiante”. Residenciado en Santa Ana, vive pensando en los míticos gallegos, escribiendo, leyendo, analizando y escudriñando, poesías y todo cuanto huela a creación, a través de la Emisora Comunitaria de su propiedad.

Antonio Botero Palacio

Poesía y Narrativa cerca al Río

Poeta, narrador, ensayista, teatrero, maestro de escuela y antologista. Nació el 15 de abril de 1927 en el corregimiento de Mesopotamia, en La Unión, progresista municipio del Departamento de Antioquia. Pero desde hace muchas lluvias y crecientes echó raíces y frutos en la muy ilustre Villa de Magangue, donde combina el oficio de escritor con la de gestor cultural y empresario de muchas cosas y arandelas para la vida.
De profesión Maestro de Escuela, de la Escuela Normal de Varones de Manizales, título que está rubricado por el entonces Ministro de Educación, don Germán Arciniégas, en cuya institución estudió becado. A lo largo de varios años, ejerció su apostolado, y como todo un Quijote de la Pedagogía, se desplazó a lomo de mulas a escuelas y colegios, unas veces ubicados en las escarpadas montañas y otras en los fértiles valles y escuelas, rurales, llevando y sembrando en sus alumnos, la semilla de la alegría, el optimismo, la formación y un poco de poesía.
A causa de la violencia desatada en el país, inició un periplo por varias ciudades del Caribe Colombiano, y cayó en las fauces de su magia y hechizo, y una tarde con todos los cachivaches y sus cajas llenas libros y apuntes, acompañado de Marta, la otra mitad de su existencia, canaleteando en las encantadas aguas del Río Grande de la Magdalena la barca de los sueños, fondeó en la Albarrada de Magangué, cuyo amarre, aún tantos y tantos años después, no ha podido desatar.
Ha publicado en periódicos y revistas las obras de teatro “Abismos”, “Machismo”, “El pleito” y “Blanca como una azucena”, y ha publicado los libros “Al final e la Inocencia”, novela autobiográfica (1999), “La Batalla de Magangué en la Guerra de los Mil Días” (2005), “Desde los legares del Alma” (2007). Tiene inéditos los libros “Anecdotario de Magangué” y “Óscar Delgado, poeta”.
Por sus sobrados méritos que lo señalan como uno de los más valiosos poetas e intelectuales del Caribe Colombiano, la Asociación de Escritores de la Costa, le otorgó la Medalla de Escritor Emérito.
Es miembro fundador del Centro de Historia Villa de Magangué, Miembro de Número de la Academia de Historia de Mompox, Miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa y del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano.

Fanny Buitrago

Dueña de una narrativa rebelde y apasionante

Escritora nacida en Barranquilla, en 1943, de padre tunjano y madre barranquillera. Creció entre libros, en un ambiente donde se cultivaba la música, la pintura, la literatura y la historia. Comenzó a leer y a escribir desde muy temprano, bajo la influencia de dos lectores infatigables: su padre, Luis Buitrago, y su abuelo materno, Tomás González, de quienes heredó el deseo de escribir y la afición al teatro y al buen ciñe. Muy pronto sus escritos comenzaron a aparecer en publicaciones tales como los suplementos literarios de El Tiempo y El Espectador de Bogotá.
Es autora de las obras El hostigante verano de los dioses, El hombre de paja, Las distancias doradas, Final del Ave María, La garza sucia, Cola de Zorro, La otra gente, Los amores de Afrodita, Líbranos de todo mal, Tiquete de Pasión, Líbranos de todo mal, Los Pañamanes, Señora de la Miel, La Casa del abuelo, La casa del arco iris, Cartas del Palomar, La Casa del Verde doncel, Los fusilados de ayer y Señora de la Miel, entre otras.
De sus raíces costeñas y una estancia prolongada en la Isla de San Andrés, surge su libro Bahía Sonora (1975), uno de cuyos relatos "Pasajeros de la noche", fue galardonado con los premios de El Tiempo de Bogotá, El Nacional de Caracas y la Revue de deux mondes de París. Fanny Buitrago ha representado a Colombia en congresos literarios de Alemania, Dinamarca, Venezuela, Estados Unidos, España, México y distintas ciudades de Colombia. Como escritora invitada, ha vivido en Berlín (1982) e Iowa (1984) y ha visitado Nueva York, Nueva Orleans y San Luis.

Jairo Mercado Romero


La vocación infatigable del Cuento

Nació el 16 de junio de 1941 en Naranjal, corregimiento de Corozal, y murió en Bogotá el 14 de mayo de 2003. Hermano mellizo de Mery Luz, a quien le llevaba dos horas de diferencia. Era el noveno de los trece hijos del matrimonio conformado por José de Jesús Marcado y Aura María Romero.

Estudia primaria y en la Escuela Normal Superior de Varones de Corozal. Lee y estudia a varios escritores con Andrés Salcedo, Reynaldo Guzmán, Henry Lara y su hermano José Ramón. Edita INQUIETUD, periódico escolar en el que publica sus primeros poemas.
Trabaja como maestro de escuela pública en Sahagún. Estudia Filología e Idiomas en la Universidad Libre de Colombia. Contrae nupcias con María Teresa Rico, de cuya unión nacen cuatro hijos: Aura Patricia, Felipe Antonio, Jairo Ernesto y Juan Manuel.
A su vocación de docente le surgió a la par su plectro por la literatura, que cultivó preferentemente en el cuento, cuya facilidad lo ubican como uno de los más consagrados en este género en el país. Con su hermano, el poeta José Ramón Mercado, publicó el libro “Las mismas Historias”, que es el más grande homenaje que le hacen a su tierra natal.
Obras Publicadas, “Cosas de Hombres”, “Las mismas historias”, “Cuentos de vida o muerte”, “Bogotá 450 años: de los orígenes al deslumbramiento”, “La Literatura oral del Caribe colombiano”, “Quintopatio y otros cuentos”, “Poesía y poetas de Sucre”- Antología, “Cuentos escogidos”, Queda inédita su novela “Retrato de familia”.

Franklin Howard Ortega

Apasionado por la reivindicación de los derechos de los afrodescendientes


Investigador, escritor, poeta, y narrador bolivarense, natural de Cartagena (1 de Septiembre de 1943). Con estudios superiores en la disciplina del Derecho. Ha ocupado varios cargos en la administración departamental, tales como Secretario de Educación (e), Jefe del Resguardo y presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.
Apasionado por sus ancestros yorubas, bantúes, carabalíes y cuantas etnias llegaron a América, es un ferviente defensor de la cultura afro caribe.
Es autor del libro de poemas “La saga del hijo del viento”. Ha publicado en varios periódicos y revistas artículos de corte literario e investigativo. Miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa, ha ocupado los cargos de vicepresidente y fiscal.
Franklin ha dedicado mucha parte de su vida a la investigación afrodescendiente, fruto de ellos son sus múltiples trabajos sobre las etnias bantúes, zulúes, mandingas, carabalíes y otros elementos propios de los negros esclavizados.

Reinaldo Bustillo Cuevas

Pule el verso como como una perla

Docente, matemático, poeta, ensayista, político e investigador. Nació en San Juan Nepomuceno (1 de junio de 1934). Se desempeñó por más de treinta años como profesor de matemáticas de la Escuela Normal “Diógenes Arrieta”. Ha sido Director de la Casa de la Cultura y Diputado a la Asamblea de Bolívar y conferencista en varios eventos de carácter regional y nacional.
Infatigable escritor es autor de los libros de poesías “Migajas de Amor”, “Te espero en la orilla del recuerdo” y “El cielo de mi tierra es diferente”. Entre sus ensayos podemos mencionar “Diógenes Arrieta: guerrero de la pluma y la palabra” y “Métrica Española”. En su condición de miembro de la Asociación de Escritores de la Costa, fue elegido delegado ante la Junta Directiva en representación de los Municipios, miembro del Consejo Departamental de Cultura y Presidente del Consejo de Área de Literatura del Departamento de Bolívar.

Orlando Fals Borda

Padre de la Moderna Sociología colombiana

Sociólogo, docente, periodista, historiador y uno de los más notables investigadores del Caribe colombiano. Natural de Mompox, aunque sus ancestros se encuentran en Pijiño del Carmen, en el Departamento del Magdalena y en Barranquilla. En el año de 1957 con el osado sacerdote Camilo Torres, le cabe el mérito de ser el fundador de la primera Facultad de Sociología del país, en la Universidad Nacional.

Profesor visitante de las universidades de Viena, Londres, Wiscosin, Columbia, Estocolmo, Méjico y Santiago de Chile. Con algunas personalidades de las letras del país, entre ellas García Márquez a principios de los años ochenta fundó la revista “Alternativa”, que fue en cierto sentido el despertar de la izquierda en el país, pero que debido a las contradicciones ideológicas fue desapareciendo ante los ojos del país. Fundador y director de la revista Punta de Lanza. Ha ocupado varios cargos en el PNUD, organismo de las Naciones Unidas. Su valiosa obra le ha valido el título de padre de la sociología en Colombia. Es autor de los libros “El Hombre y la tierra en Boyacá”, “La violencia en Colombia”, “Revoluciones inconclusas en América Latina”, “Región e Historia”, “Ciencia propia y colonialismo intelectual”, “Capitalismo, poblamiento y hacienda en la Costa Atlántica”, Historia Doble de la Costa: “Mompox y Loba” Tomo I, “El Presidente Nieto”, Tomo II, “Resistencia en el San Jorge” Tomo III y “El Retorno a la Tierra” Tomo IV.

Rafael Wenceslao Núñez Moledo


Poeta y Presidente de la República

Poeta lírico, periodista, ensayista, político y el más importante estadista en toda la historia de la República de Colombia. Nació y murió en la ciudad de Cartagena (28 de Septiembre de 1825- 6 de Septiembre de 1894). En su actividad como escritor, unas veces en calidad de Periodista de El Porvenir, su periódico, firmó con los seudónimos de Alijar, Aristo, Blas, Cibertaro, David de Olmedo, Demócrito, Don Federico, Firmus, Ictiopolitanus, Job, Lindero, Menmio, Ouión, Repúblico, Ripelit, Romaneg, Segismundo, W, Wenzel.
También fue columnista de la Democracia, El Neogranadino, El Tiempo, La Opinión, El Mensajero y la Luz, periódicos de Santa Fe de Bogotá. En la prensa extranjera fue asiduo colaborador de El Continental de Nueva York y El Nacional de Lima.
Su Reforma Política le presentó sucesivamente en artículos publicados en El Porvenir, que se materializarían en la Constitución de 1886. Núñez, fue un hombre parco en el Parlamento, siempre decía las palabras necesarias. Era una especie de sajón en los estrados, hecho que contrastaba con la elocuencia y verborrea, muy propia de la clase política colombiana.
Como poeta se inspiró en la mujer caribeña. Ocupó el cargo de Secretario de Gobierno de la Provincia de Cartagena, Gobernador y Presidente del Estado Soberano de Bolívar y Presidente de la República de Colombia en varios períodos. Legó al país, además de la Constitución que rigió al país por más de cien años, la letra del Himno Nacional.

Jorge Artel

Negro soy Poeta de mi raza...
Poeta, crítico, abogado, periodista y algunas veces novelista. Poeta Negro, el más importante aedo colombiano del siglo XX, según la crítica. Nació en el heroico y combativo barrio de Getsemaní en la ciudad de Cartagena (27 de Abril de 1909) y murió en Malambo (20 de Agosto de 1994).
En su juventud llevó una vida errabunda y bohemia dejando en cada país y en cada pueblo y ciudad, un amor y un verso de su prolífica obra, mucha aún dispersa en periódicos y revistas del continente. Según la crítica, la poesía de Artel, cuyo verdadero nombre era Agapito de Arco, es una de las más representativas figuras del Continente Americano por el profundo contenido social que le imprime, partiendo de los ancestros y tradiciones de su raza. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, ocupó el cargo de Jefe de Instrucción Pública en el Departamento. A raíz de los hechos del 9 de abril, se fue para otras tierras y otros países. Vivió en Panamá y otros lugares de América. En Estados Unidos como conferencista, estuvo vinculado a varias instituciones de educación superior. En Méjico fundó “El Porvenir”. Fue inspector de Policía del Corregimiento de Santa Elena, un populoso sector de Medellín. Es autor de los libros “Tambores en la noche”, “Modalidades artísticas de la Raza Negra”, “Poemas con botas y Banderas”, “Cóctel de Estampa”, “Sinú, ribera de asombro jubiloso”, “Poesía Negra”, “No es la muerte es el morir” (Novela) y el drama “De rigurosa etiqueta”. Además escribió algunos tratados sobre el Derecho Penal en Colombia.

Juan José Nieto Gil

Iniciador de la novela histórica en Colombia

Escritor, novelista, poeta político, periodista y General de la Unión, gestor del Estado Soberano de Bolívar. Nació en un paraje denominado Cibarco (24 de junio de 1804), muy cerca de Baranoa y murió en Cartagena (el 16 de julio de 1866). Era hijo de Tomás Nicolás Nieto y Benedicta Gil, que tuvieron la más grande factoría de mechas de algodón y velas de cebo.
Fue Representante a la Cámara de la Provincia de Cartagena, Gobernador por elección Popular y primer Presidente Constitucional del Estado Soberano de Bolívar, desde cuya presidencia inició una de las más heroicas gestas del pueblo caribeño, al proclamar la INDEPENDENCIA de la región de Santa Fe de Bogotá, que le valió soportar una de los más cruentos ataques de la Confederación. Varias veces fue condenado a morir frente al pelotón de fusilamiento y otras tantas veces las penas les fueron conmutadas por el exilio. A principios de 1832 publicó el folleto “Derechos y deberes del Hombre en Sociedad”, que era una especie de manifiesto de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de los franceses. En 1839 publicó la “Geografía histórica, estadística y local de la Provincia de Cartagena”.
En Kingston (Jamaica), en 1844 publica la novela “Yngermina o la Hija de Calamar”, en 1847 “Los Moriscos” y en su semanario La Democrada publica por entregas su tercera novela “Rosina o la Prisión de Chagres”. El Dr. Rafael Wenceslao Núñez Moledo, que fue su secretario se hizo bajo su férula.

Jorge García Usta

Su poesía es una vivencia

Poeta, filósofo, narrador, periodista, crítico de cine, conferencista, investigador, editor y prologuista. Natural de Ciénaga de Oro (12 de enero de 1960- Cartagena, 25 de diciembre de 2005), pero desde muy niño radicado en Cartagena. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Liceo de Bolívar.
Inició estudios de Derecho en la Universidad de Cartagena y luego se retiró para estudiar Filosofía en la Universidad Santo Tomás.
Es considerado como una de las más notables figuras de la nueva poesía colombiana. Galardonado en los Concursos de poesía joven “León de Greiff”, “Suramericana de Bogotá”, Premio Nacional de Poesía Universitaria”, Primer Lugar en el Concurso de Cuento de la Universidad Metropolitana en 1982, Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Cuento de la Casa de la Cultura de San Andrés.
Vinculado a la Universidad de Cartagena, el Festival de Cine, el Festival de Música del Caribe, la Biblioteca Bartolomé Calvo y el Observatorio del Caribe, desde donde ejerció sus funciones de coordinador de proyectos culturales.
Fue jefe de redacción de El Periódico de Cartagena. Además ha sido Presidente de la Fundación Cultural “Rojas Herazo” y del Círculo de Periodistas de Cartagena. Es también editor de las revistas “Noventaynueve” y “Aguaita”. Es autor de los libros “Noticias desde la otra orilla”, , “Monteadentro”, “Libros de Crónicas”, “El reino errante”, “La tribu interior”, “Cómo aprendió a escribir García Márquez”, “Diez juglares en su patio” y “El animal antiguo”.

José Ramón Mercado

El poeta del agua erótica y agua del tiempo muerto

Narrador, poeta y gran conversador, dramaturgo y director de Teatro. Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia, donde obtuvo el título de licenciado. Nació en Naranjal (1937), caserío del Municipio de Ovejas.
Durante veinticinco años fue rector del Colegio INEM de Cartagena, desde donde desarrolló una invaluable labor en pro de la educación, la investigación y la cultura de los estudiantes. Sus poesías hacen parte de antologías de poetas nacionales e internacionales.
Es autor de los libros de poesías “El cielo que me tienes prometido”, “No solo poemas”, “Las mismas historias”, “Perros de Presa”, Agua de Alondra”, “Agua del tiempo muerto”, “Retrato de Guerrero”, “El baile de los bastardos”, “Árbol de Leva”, “La Casa del Conde”, “La Noche del Nocaut” y “Veinte poemas eróticos y una canción sosegada”, “Los días de la ciudad” (2004) y “Agua Erótica” (2005) y la Casa entre los árboles (2006).
En 1974 recibió el Premio Nacional de Cuento con el libro “Las Mismas Historias”, el que escribió conjuntamente con su hermano Jairo. Mención en el Concurso de Cuentos Biblioteca “Gabriel Turbay” de Bucaramanga. Primer puesto en el Concurso Nacional de Cuentos de la Universidad Surcolombiana, en Neiva en 1975. Mención en 1976 en el Concurso Casa de las Américas en la Habana, Cuba, modalidad poesía. Ha sido incluido en varias antologías de bardos colombianos. Fue elegido como el mejor Poeta Nacional en el concurso organizado por la Casa de Poesía Silva. Ha ocupado los cargos de Fiscal, vocal y vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Costa.

Manuel Zapata Olivella

Oricha de la diáspora africana

Médico, antropólogo y folclorista, (Lorica (17 de Marzo de 1920, Bogotá, 17 de noviembre de 2004)). Desde muy niño, su familia se residenció en la ciudad de Cartagena. Como una de las más importantes figuras de las letras universales, ha recibido galardones y premios en España, Francia, Méjico y Colombia.
La búsqueda angustiosa de las raíces afrocaribes lo ha llevado a diferentes lugares del mundo, especialmente a África, las Antillas, Guatemala, Panamá y Brasil.
Es autor de las novelas “Tierra Mojada”, “La calle diez”, “Detrás del rostro”, “Chambacú, corral de negros”, “He visto la noche”, “En Chimá nace un santo”, “Changó el gran putas” y “El fusilamiento del diablo”.
Y entre sus ensayos notables se pueden mencionar “El hombre colombiano”, “Las claves de América”, “Tradición oral y conducta en Córdoba” y “Etnografía colombiana”. Tiene una obra de teatro titulada “Hotel de Vagabundos”. En 1988 con la obra “¡Levántate mulato!: por mi voz habla el espíritu”, una especie de obra autobiográfica le fue otorgado el Premio Nuevos Derechos Humanos en París. Su última novela “Pasión Vagabunda”, que es una remembranza de sus aventuras y correrías desde los tiempos de su juventud. En 1963 le fue otorgado el Premio Esso de la Literatura Colombiana con la novela “Chambacú, corral de negros”.