sábado, 12 de enero de 2008

Jorge García Usta

Su poesía es una vivencia

Poeta, filósofo, narrador, periodista, crítico de cine, conferencista, investigador, editor y prologuista. Natural de Ciénaga de Oro (12 de enero de 1960- Cartagena, 25 de diciembre de 2005), pero desde muy niño radicado en Cartagena. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Liceo de Bolívar.
Inició estudios de Derecho en la Universidad de Cartagena y luego se retiró para estudiar Filosofía en la Universidad Santo Tomás.
Es considerado como una de las más notables figuras de la nueva poesía colombiana. Galardonado en los Concursos de poesía joven “León de Greiff”, “Suramericana de Bogotá”, Premio Nacional de Poesía Universitaria”, Primer Lugar en el Concurso de Cuento de la Universidad Metropolitana en 1982, Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Cuento de la Casa de la Cultura de San Andrés.
Vinculado a la Universidad de Cartagena, el Festival de Cine, el Festival de Música del Caribe, la Biblioteca Bartolomé Calvo y el Observatorio del Caribe, desde donde ejerció sus funciones de coordinador de proyectos culturales.
Fue jefe de redacción de El Periódico de Cartagena. Además ha sido Presidente de la Fundación Cultural “Rojas Herazo” y del Círculo de Periodistas de Cartagena. Es también editor de las revistas “Noventaynueve” y “Aguaita”. Es autor de los libros “Noticias desde la otra orilla”, , “Monteadentro”, “Libros de Crónicas”, “El reino errante”, “La tribu interior”, “Cómo aprendió a escribir García Márquez”, “Diez juglares en su patio” y “El animal antiguo”.

No hay comentarios: