viernes, 4 de abril de 2008

Judith Porto de González

La cronista de Cartagena


Narradora, cuentista, docente, investigadora y dramaturga bolivarense, natural de Cartagena (25 de septiembre de 1925). Su nombre va de la mano con el desarrollo del teatro en Colombia, siendo una de las más notables en este género.
Dedicada a la docencia, fundó la Sociedad de Amor a Cartagena (SAC), desde cuya organización ha desarrollado una invaluable labor en pro de la niñez de muchos barrios de la ciudad al fundar más de medio centenar de Escuelas de Primaria para dar educación a los más necesitados y naturalmente trabajo a un sinnúmero de maestras y maestros.
Ha escrito cuentos, teatro, ensayos y antologías. En 1949 se perfiló como una de las más consagradas narradoras al ganar el Concurso de Cuento con el seudónimo de Carmen Mayo, en uno de los últimos Juegos Florales de la ciudad.
Entre sus obras podemos mencionar


“A caza de infieles”,
“La novia prestada”,
“Al filo de la leyenda”,
“La maestra Nueva”,
“La casa de don Benito”,
“Pasan los años de la tierra”,
“Jacinto”,
“El hacedor de milagros”,
“Los artistas de mamá”,
“Breves apuntes de teatro”,
“Memorias de un médico andariego”,
“Cartagena, teatro de leyendas”,
“Periquitos de esperanzas”,
“El horno de la fantasía”,
“Asaltos y sitios a Cartagena de Indias durante la Colonia”. y
“Dramaturgos en el teatro de Cartagena de Indias desde la Colonia”


Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia de Historia de Cartagena, de cuya corporación fue presidenta, fundadora y presidenta de la Sociedad San Martiniana y miembro y Presidente Honoraria de la Asociación de Escritores de la Costa.
Niña Juyi o Doña Judith, como es conocida en el ambiente de Cartagena, es una de las figuras más representativas de la Literatura Colombiana en los actuales momentos.