domingo, 30 de diciembre de 2007

Joce G. Daniels G.

Buscando las raíces de la Mitología

Nació el 28 de julio de 1948 en Talaigua Nuevo, (Bolívar), una noche de tamboras, farotas y chandés, en el hogar formado por don Tomás Daniels y doña Dona García, en una casa ubicada a orillas del Río Grande de la Magdalena, que era estremecida en las mañanas, unas veces por el ruido de las hélices de los hidroaviones y otras veces por ronquido de los caimanes.

Narrador, ensayista, docente, periodista e investigador, especialmente mitólogo. Vinculado a varias instituciones de educación media y superior. Actualmente es docente de la Institución Educativa “Antonio Nariño”.
Ha sido columnista de opinión de varios medios, entre ellos e EL TIEMPO Caribe, El Espectador- Costa y El Derecho de Pasto. Actualmente escribe en el periódico La Verdad, de Cartagena.
Ha publicado Cartagena de Indias en la Pluma de Judith Porto de González (2006), El Millero Encantado (Novela) – 2004, Diccionario de Mitos y Leyendas (2000), Historia, leyendas y tradiciones de Talaigua (1997), Los versos más bellos de la poesía bolivarense (Antología) 1995, Obeso, poeta de los bogas ausentes (1984).
Tiene inéditos los siguientes libros: “Ciudad valiente” (Novela), “La Herencia” (Novela), “Camino a la libertad” (Novela), “Ensayos literarios caribeños”, “Perífrasis y Paralipómenos I y II”, “Cartagena de Indias en la obra de Judith Porto de González”, “El departamento de Pocabuy”, “El Departamento de Bolívar y sus municipios”, “Letras Bolivarenses”, “Mi tiempo en EL TIEMPO I y II” y el Mitonario DANIELS (Nuevo Diccionario Académico de Mitología Universal).
Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Mompox, de la Asociación de Escritores de la Costa, de la Sociedad Sanmartiniana, del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano y de la Casa de Solidaridad y Amistad con la República Bolivariana de Venezuela.








Miguel Facio Lince López

El poeta de la Aldea


Escritor, poeta, médico, ex -senador de la República y uno de los políticos más influyentes y de más carisma que ha tenido el Departamento de Bolívar. Natural de Mompox (24 de noviembre de 1929, Bogotá, 5 de diciembre de 2004). Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, de la que también sería docente. Especializado en oftalmología en México. Entre sus trabajos literarios están “La Balada del Loco”, “Los Cuentos de Miguel Facio” y “Los versos de Miguel Facio”.
Estuvo vinculado a la Asociación de Escritores de la Costa desde su fundación.
Su carrera política la inició en las toldas del Partido Liberal, siendo elegido concejal de Cartagena, Diputado a la Asamblea de Bolívar, Representante y Senador y Presidente de la Comisión Nacional Liberal.
Desde su posición como Senador de la República, fue uno de los hombres públicos que más contribuyó al desarrollo del Departamento de Bolívar y de Cartagena, especialmente en el campo de la Medicina y la Educación. Entre esos logros están el Antiguo Hospital Universitario de Cartagena y el Hospital Naval, la creación de más de 50 Instituciones Educativas de Educación Media en todo el Departamento. Fue ideador y ponente de las leyes de honores del Trisesquicentenario de la fundación de Cartagena, de la Fundación de Mompox y de Simiti.
Perteneció a varias organizaciones profesionales y culturales, entre ellas la Academia de Historia de Mompox, Academia Colombiana de Medicina, Revista Médica y Academia de Historia de Cartagena. Por sus escritos literarios, su apoyo a la cultura y a la realización de los Encuentros de Escritores de Mompox (1984, San Juan Nepomuceno (1985) y de Valledupar (1986), fue elegido Presidente Honorario Vitalicio de la Asociación de Escritores de la Costa.

Abel José Ávila Guzmán


Infatigable fabulador de Lata
Ensayista escritor, sociólogo, periodista, poeta, politólogo, ex-alcalde, ex-representante, editor, y docente universitario, natural del corregimiento de Lata (28 de agosto de 1939, Barranquilla 14 de febrero de 2005), en el municipio de El Guamo, en los Montes de María.
Es sin duda alguna uno de los escritores más prolíficos del país y posiblemente el que más obras ha escrito y quien más tinta ha arrancado a los investigadores en torno a su obra.
Es autor de “Planificación simulada del Desarrollo social”, “El líder carismático”, “Teoría de los valores sociales”, “Leña y fuego”, “Curso de Sociología”, “Sociología económica”, “Comunidad y Desarrollo”, “Sociología del hambre”, “Explosión Demográfica”, “Palenque semillero de negros, “El único camino”, “Las vainas de Juancho Polilla”, “Sobre los orígenes del hambre”, “En los pliegues de la Noche”, “Peregrinación a la Nostalgia”, “Juancho, hombre típico”, “El Pensamiento Costeño Diccionario de Escritores”, Tomos I, II, III y IV, “Sobre el lomo de las premoniciones”, “Visión Caribe de la Literatura colombiana”, “El Clan de Mama Cola”, la gran epopeya de Lata, y su último libro “Prolegómenos”.
Fue el primer alcalde popular de El Guamo, representante a la Cámara por el Atlántico y últimamente se desempeñaba como profesor visitante visitante de varias universidades latinoamericanas. Fue director del suplemento literario del Diario La Libertad. Miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa y del Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe Colombiano, del que se desempeñaba como presidente al momento de su muerte. Egresado de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, se enorgullecía de su amistad con el padre Camilo Torres Restrepo. Fue elegido Representante y Senador de la República, por el Departamento del Atlántico.

Régulo Ahumada Zurbarán

Un maestro vicioso escritor de teatro

Narrador, dramaturgo, actor y director de teatro, ensayista, novelista e historiador. Nació en Cartagena de Indias (1925), ciudad en donde ha permanecido la mayor parte de su vida. Su obra teatral ha sido traducida a varios idiomas y dramatizada y editada en muchos países del mundo, siendo una de las figuras más notables de las Letras Bolivarenses.
Autor de las obras de teatro “La Ruleta Rusa”, “Los Derrotados”, “Club de Jacobinos” y “Chambacú” entre sus obras narrativas están “Muros de Presidio” y “La Cruz, el diablo y yo”.
En su condición de periodista, su pluma ha visitado los periódicos, El Diario del Caribe, El Espectador, El Tiempo y El Universal, en este último además ejerció como director. Su carrera de escritor lo ha llevado a obtener múltiples triunfos y reconocimiento por parte de instituciones comprometidas con la cultura y con el arte. Miembro de la Academia de Historia y Miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa, de la que es su Presidente Honorario Vitalicio.