domingo, 30 de diciembre de 2007

Miguel Facio Lince López

El poeta de la Aldea


Escritor, poeta, médico, ex -senador de la República y uno de los políticos más influyentes y de más carisma que ha tenido el Departamento de Bolívar. Natural de Mompox (24 de noviembre de 1929, Bogotá, 5 de diciembre de 2004). Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, de la que también sería docente. Especializado en oftalmología en México. Entre sus trabajos literarios están “La Balada del Loco”, “Los Cuentos de Miguel Facio” y “Los versos de Miguel Facio”.
Estuvo vinculado a la Asociación de Escritores de la Costa desde su fundación.
Su carrera política la inició en las toldas del Partido Liberal, siendo elegido concejal de Cartagena, Diputado a la Asamblea de Bolívar, Representante y Senador y Presidente de la Comisión Nacional Liberal.
Desde su posición como Senador de la República, fue uno de los hombres públicos que más contribuyó al desarrollo del Departamento de Bolívar y de Cartagena, especialmente en el campo de la Medicina y la Educación. Entre esos logros están el Antiguo Hospital Universitario de Cartagena y el Hospital Naval, la creación de más de 50 Instituciones Educativas de Educación Media en todo el Departamento. Fue ideador y ponente de las leyes de honores del Trisesquicentenario de la fundación de Cartagena, de la Fundación de Mompox y de Simiti.
Perteneció a varias organizaciones profesionales y culturales, entre ellas la Academia de Historia de Mompox, Academia Colombiana de Medicina, Revista Médica y Academia de Historia de Cartagena. Por sus escritos literarios, su apoyo a la cultura y a la realización de los Encuentros de Escritores de Mompox (1984, San Juan Nepomuceno (1985) y de Valledupar (1986), fue elegido Presidente Honorario Vitalicio de la Asociación de Escritores de la Costa.

No hay comentarios: