domingo, 28 de junio de 2009

Dora Isabel Berdugo Iriarte

Dora I. Berdugo I.

Teatro y poesía dos grandes campos en la mente de Dora


Poeta, abogada, ensayista narradora, dramaturga, teatrera y docente. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, de cuya institución fue docente en el programa de Educación Abierta y a Distancia.

Sus poesías han sido incluidas en magazines, revistas, suplementos y en varias antologías, regionales y nacionales. En su condición de miembro de la Asociación de Escritores de la Costa ha ocupado varios cargos en la Junta Directiva. Es autora de los libros “Contando sucesos”, “Por el agujero que se filtran las vivencias” y “Mutaciones”.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Museo Rayo" de Roldanillo en el 2009.

Cuentista

Andrés Elías Florez Brum
Cuentista de mucho peso en la litereatura colombiana
Nació en Sahagún (Córdoba), junto al mar de Tolú y Coveñas y vive en Bogotá. Pertenece al grupo literario Contracartel. Especializado en Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo y en la actualidad cursa Magíster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Ha recibido varios reconocimientos literarios. Sus figuraciones más recientes; ganador del XXIV Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Metropolitana de Barranquilla 2002; Premio al mejor libro de cuentos, Viñetas de amor y de vida, Cámara Colombiana del Libro XIII Feria nternacional del Libro, Bogotá abril 2000.
Su libro La vendedora de claveles (Educar Cultural), obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Novela Enka de la ciudad de Medellín. Con la novela Este cielo en retratos, obtuvo mención de honor en el Concurso Nacional de Novela Plaza y Janés de Bogotá.
Aparece en las nuevas antologías La Minificción en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), Antología del cuento corto colombiano, Universidad del Valle (Cali) y Antología del Cuento Caribeño, narradores del caribe, Universidad del Magdalena (Santa Marta). Entre sus obras se cuentan: El Visitante (novela, 1ª edición 1985, 2ª edición 1989, 3ª edición 1993, 4ª edición 2005, 5ª edición 2006), La obsesión de vivir (cuentos, 1990), Los Perseguidos (cuentos, 1980), La vendedora de claveles (novela, 1993), El trompo de Arcelio (cuentos para niños, 1981). El trompo de Arcelio (Ediciones Magisterio) y La vendedora de Claveles tienen ediciones en inglés.

Cuentista

Anastasia Espinel Souarez
Una rusa que maneja bien el cuento colombiano

Docente de la Facultad de Historia de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, ciudad donde reside desde el año de 1998.
Nació en 1970, en Cherepovetz, una pequeña ciudad rusa, en una familia completamente ajena a todo tipo de creación literaria. Aunque comenzó a escribir a temprana edad, no se considera una escritora de verdad. tal vez, según ella misma lo expresa, carece de fantasía o imaginación para escribir algo "lo suficientemente literario", es decir, basado en pura ficción.
Su auténtica pasión siempre ha sido el Mundo Antiguo, sus fabulosas civilizaciones ya extintas, sus personajes semilegendarios y sus escenarios tan exóticos y tan diferentes a la actualidad. Siguiendo esa llamada del corazón, se convirtió en historiadora, docente, pedagoga y sólo después, sorprendida por aquella falta de interés de los alumnos por la materia, comencé a escribir.
Es autora de los libros: Auca sin nombre (2000), El Hombre de las Flores (2002), Sol de Libia (2002), Aventuras Neolíticas (2003), Masinisa, León del Atlas (2003), Quien es quien en la Antigua Rusia (2003), Los primeros Romanov (2004), Las amapolas de Partia (2004), El Mensajero (2005), Reescribiendo la historia (2007), La Montaña de la diosa Luna (2007), Cuentos de los Vencidos (2008), Héroes y leyendas de la Antigua Rusia (2008), y dos libros en proceso de publicación El Mundo Antiguo: misterios, enigmas, hipótesis y Publio en el País de las Cataratas.

Poetisa

Nora Carbonell
La literatura infantil esencial en la poetisa barranquillera


Docente, editora, poeta, tallerista y narradora barranquillera. Licenciada en Filología e Idiomas (Universidad del Atlántico) con postgrado en Pedagogía de la Lengua Escrita (Universidad de la Sabana). Diplomada en Gestión Artística.

Realizó estudios de Formación de Docentes en Madrid. Docente y orientadora de talleres literarios para niños y jóvenes. Editora de la revista CAMPANILLA, con textos poéticos y narrativos escritos por niñas y jóvenes.

Coordina el programa ¡VIVA LA LITERATURA!, en el Centro Cultural Comfamiliar del Atlántico. Es autora de los libros. “Voz de Ausencia”, Horas de Asedio”, “Trece Poemas y medio”, “Del Color de la enrancia”. Entre sus obras escritas para niños están: “Armando líos en el arco iris”, Lluvia María y el ladrón de Sonidos”, “La Z en el país de los números enteros”, “Cuentos de viajes y aventuras”, “Lino y la Viajera” y “Aventuras de una Cometa”.

Sus textos aparecen en las Antologías Diosas en Bronce (USA), Barco de Espuma (Santa Marta, Colombia), Poetas en Abril (Medellín, Colombia) y Nuevas Voces de Fin de Siglo (Santa Fe de Bogotá, Colombia), entre otras.

Ha leído sus textos en varios escenarios nacionales como la Feria Internacional del libro en Bogotá, el festival internacional de poesía Poemarío, en Barranquilla; Programa Poesía Mar abierto en Santa Marta y Encuentros de poetas en Cereté (Córdoba), Roldadillo (Valle), San Andrés Islas, y el Parlamento de Escritores en Cartagena entre otros.

Su carrera literaria le ha deparado las siguientes distinciones: Primer premio en el I Concurso Regional de Cuentos Infantiles (Comfamiliar del Atlántico). Mención de honor en el VII Concurso Nacional de Cuentos Infantiles (Comfamiliar del Atlántico). Mención de honor en el III Concurso de poesía Xicoalt (Salzburgo, Austria,). Primer premio en el Concurso Regional de Cuento Caribe (Convocado por el Grupo Literario El túnel de Montería, en Diciembre del 2.004)