sábado, 12 de enero de 2008

Juan José Nieto Gil

Iniciador de la novela histórica en Colombia

Escritor, novelista, poeta político, periodista y General de la Unión, gestor del Estado Soberano de Bolívar. Nació en un paraje denominado Cibarco (24 de junio de 1804), muy cerca de Baranoa y murió en Cartagena (el 16 de julio de 1866). Era hijo de Tomás Nicolás Nieto y Benedicta Gil, que tuvieron la más grande factoría de mechas de algodón y velas de cebo.
Fue Representante a la Cámara de la Provincia de Cartagena, Gobernador por elección Popular y primer Presidente Constitucional del Estado Soberano de Bolívar, desde cuya presidencia inició una de las más heroicas gestas del pueblo caribeño, al proclamar la INDEPENDENCIA de la región de Santa Fe de Bogotá, que le valió soportar una de los más cruentos ataques de la Confederación. Varias veces fue condenado a morir frente al pelotón de fusilamiento y otras tantas veces las penas les fueron conmutadas por el exilio. A principios de 1832 publicó el folleto “Derechos y deberes del Hombre en Sociedad”, que era una especie de manifiesto de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de los franceses. En 1839 publicó la “Geografía histórica, estadística y local de la Provincia de Cartagena”.
En Kingston (Jamaica), en 1844 publica la novela “Yngermina o la Hija de Calamar”, en 1847 “Los Moriscos” y en su semanario La Democrada publica por entregas su tercera novela “Rosina o la Prisión de Chagres”. El Dr. Rafael Wenceslao Núñez Moledo, que fue su secretario se hizo bajo su férula.

No hay comentarios: