sábado, 12 de enero de 2008

Rafael Wenceslao Núñez Moledo


Poeta y Presidente de la República

Poeta lírico, periodista, ensayista, político y el más importante estadista en toda la historia de la República de Colombia. Nació y murió en la ciudad de Cartagena (28 de Septiembre de 1825- 6 de Septiembre de 1894). En su actividad como escritor, unas veces en calidad de Periodista de El Porvenir, su periódico, firmó con los seudónimos de Alijar, Aristo, Blas, Cibertaro, David de Olmedo, Demócrito, Don Federico, Firmus, Ictiopolitanus, Job, Lindero, Menmio, Ouión, Repúblico, Ripelit, Romaneg, Segismundo, W, Wenzel.
También fue columnista de la Democracia, El Neogranadino, El Tiempo, La Opinión, El Mensajero y la Luz, periódicos de Santa Fe de Bogotá. En la prensa extranjera fue asiduo colaborador de El Continental de Nueva York y El Nacional de Lima.
Su Reforma Política le presentó sucesivamente en artículos publicados en El Porvenir, que se materializarían en la Constitución de 1886. Núñez, fue un hombre parco en el Parlamento, siempre decía las palabras necesarias. Era una especie de sajón en los estrados, hecho que contrastaba con la elocuencia y verborrea, muy propia de la clase política colombiana.
Como poeta se inspiró en la mujer caribeña. Ocupó el cargo de Secretario de Gobierno de la Provincia de Cartagena, Gobernador y Presidente del Estado Soberano de Bolívar y Presidente de la República de Colombia en varios períodos. Legó al país, además de la Constitución que rigió al país por más de cien años, la letra del Himno Nacional.

No hay comentarios: