sábado, 12 de enero de 2008

Manuel Zapata Olivella

Oricha de la diáspora africana

Médico, antropólogo y folclorista, (Lorica (17 de Marzo de 1920, Bogotá, 17 de noviembre de 2004)). Desde muy niño, su familia se residenció en la ciudad de Cartagena. Como una de las más importantes figuras de las letras universales, ha recibido galardones y premios en España, Francia, Méjico y Colombia.
La búsqueda angustiosa de las raíces afrocaribes lo ha llevado a diferentes lugares del mundo, especialmente a África, las Antillas, Guatemala, Panamá y Brasil.
Es autor de las novelas “Tierra Mojada”, “La calle diez”, “Detrás del rostro”, “Chambacú, corral de negros”, “He visto la noche”, “En Chimá nace un santo”, “Changó el gran putas” y “El fusilamiento del diablo”.
Y entre sus ensayos notables se pueden mencionar “El hombre colombiano”, “Las claves de América”, “Tradición oral y conducta en Córdoba” y “Etnografía colombiana”. Tiene una obra de teatro titulada “Hotel de Vagabundos”. En 1988 con la obra “¡Levántate mulato!: por mi voz habla el espíritu”, una especie de obra autobiográfica le fue otorgado el Premio Nuevos Derechos Humanos en París. Su última novela “Pasión Vagabunda”, que es una remembranza de sus aventuras y correrías desde los tiempos de su juventud. En 1963 le fue otorgado el Premio Esso de la Literatura Colombiana con la novela “Chambacú, corral de negros”.

No hay comentarios: