sábado, 12 de enero de 2008

Antonio Mora Vélez


Padre de la Moderna Ciencia Ficción en Colombia


Cuentista, novelista, poeta, docente, abogado, músico e investigador. Según algunos biógrafos, nació en Cartagena, según otros que en Lorica o en Montería, pero realmente nació en la ciudad de Barranquilla el 14 de julio de 1942.
Es considerado por la crítica nacional e internacional como el pionero y padre de la Ciencia Ficción en Colombia, con la que se casó, inspirado en Wells, Julio Verne, Walter Millar, Ivan Efremov e Isaacs Asimos.
En los años 70 fue uno de los más entusiastas miembros del grupo literario El Túnel de Montería, que desde entonces ha marcado una época brillante y productiva para la Literatura Colombiana.
Es autor de los libros “Glitza” (1979), “El juicio de los dioses” (1982), “Lorna es una mujer”( 1986), “La duda de un ángel”, “Los caminantes del cielo”(1999), “El fuego de los dioses” (2001), “Los Jinetes del Recuerdo” (libro virtual), “Ciencia ficción: el humanismo de Hoy” (1996) y La Estrategia de la Solidaridad” (2006), que es una antología de Ensayos y Escritos Periodísticos que van de 1983 al 2006.
El diario El Meridiano de Córdoba, del que es columnista habitual, lo eleigió como uno de los personajes del siglo XX en el Departamento de Córdoba, por su contribución a la cultura, la literatura y el periodismo. Sus trabajos periodísticos y literarios son publicados en las revistas web Rodela de Suecia, Café Berlín de Alemania, Axxon de Argentina, Guaicán Literario de Cuba, Alfa Eridiani de España, Cronopios, Libros y Letras, Gente con Talento y la Casa de Asterion de Colombia.
Actualmente es el Vicerrector de Bienestar Universitario de CECAR (Sincelejo), en cuya institución dirige la revista del mismo nombre
Miembro fundador del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano, fue elegido su primer presidente en el período 2003-2004.

No hay comentarios: