sábado, 25 de septiembre de 2010

Marvel Luz Moreno Abello

Figura notable de la Literatura Colombiana

Nació  el 23 de septiembre de 1939 en el aristocrático barrio El Prado de Barranquilla, principal puerto fluvial y marítimo de la costa caribe colombiana y murió en París en 1995. Pertenece a una familia de la alta burguesía en vertiginosa decadencia económica pero en condiciones de mantener las apariencias sociales.
Su madre, Berta Abello Falquez, desciende de una vieja familia de rancia aristocracia que cuenta entre sus antepasados un almirante de la marina militar española, un gobernador y un renombrado alcalde de Barranquilla. Su padre, Benjamín Moreno, descendiente de una familia de la buena burguesía de Cartagena de Indias, mestizada con judíos holandeses y con indios caribes, es un apreciado abogado de la ciudad.
En octubre de 1939 es bautizada con el rito católico. Dos años después nace su único hermano Ronald Eduardo. Se cría en un ambiente casi exclusivamente femenino y la primera educación la recibe de su abuela materna, personaje capital en la vida de Marvel pues le inculca desde pequeña la curiosidad hacia el saber y hacia la necesidad de conquistar su independencia personal. En 1944 la madre la matricula en el colegio religioso de « Nuestra Señora de Lourdes », donde comienza la primaria y donde tres años después recibe la primera comunión. Su padre la inicia a la música y a la lectura con una buena orientación hacia los clásicos.
En 1950 empieza brillantemente los estudios de secundaria en el colegio « La Enseñanza », de las religiosas de la Compañía de María del cual es expulsada por haber defendido a Darwin contra la Doctrina de la Iglesia y el dogma católico que niega las teorías evolucionistas. Pierde la fe católica. Lee en lágrimas la novela María del romántico Jorge Isaacs; también muerta de risa leerá quince veces El Quijote y una muerta de llanto, como amaba recordar. Se traslada a un colegio público que acoge muchachos de las clases populares pero se ve obligada a interrumpir los estudios a los diez y seis años.
Es autora de los libros
En diciembre llegan las brisas (Novela)
Historia de una señora bien (Cuentos)
Cuentos completos (Reedición, 2005)

No hay comentarios: