viernes, 4 de abril de 2008

Judith Porto de González

La cronista de Cartagena


Narradora, cuentista, docente, investigadora y dramaturga bolivarense, natural de Cartagena (25 de septiembre de 1925). Su nombre va de la mano con el desarrollo del teatro en Colombia, siendo una de las más notables en este género.
Dedicada a la docencia, fundó la Sociedad de Amor a Cartagena (SAC), desde cuya organización ha desarrollado una invaluable labor en pro de la niñez de muchos barrios de la ciudad al fundar más de medio centenar de Escuelas de Primaria para dar educación a los más necesitados y naturalmente trabajo a un sinnúmero de maestras y maestros.
Ha escrito cuentos, teatro, ensayos y antologías. En 1949 se perfiló como una de las más consagradas narradoras al ganar el Concurso de Cuento con el seudónimo de Carmen Mayo, en uno de los últimos Juegos Florales de la ciudad.
Entre sus obras podemos mencionar


“A caza de infieles”,
“La novia prestada”,
“Al filo de la leyenda”,
“La maestra Nueva”,
“La casa de don Benito”,
“Pasan los años de la tierra”,
“Jacinto”,
“El hacedor de milagros”,
“Los artistas de mamá”,
“Breves apuntes de teatro”,
“Memorias de un médico andariego”,
“Cartagena, teatro de leyendas”,
“Periquitos de esperanzas”,
“El horno de la fantasía”,
“Asaltos y sitios a Cartagena de Indias durante la Colonia”. y
“Dramaturgos en el teatro de Cartagena de Indias desde la Colonia”


Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia de Historia de Cartagena, de cuya corporación fue presidenta, fundadora y presidenta de la Sociedad San Martiniana y miembro y Presidente Honoraria de la Asociación de Escritores de la Costa.
Niña Juyi o Doña Judith, como es conocida en el ambiente de Cartagena, es una de las figuras más representativas de la Literatura Colombiana en los actuales momentos.

8 comentarios:

albeiro dijo...

señora judith cordial saludo de parte de Albeiro Marrugo estudiante de química farmacéutica de la universidad de cartagena, quiero felicitarla por al filo de la leyenda, ese majestuoso librito que tanto me ha alegrado la vida y por las SAC, gracias por pensar en la clase baja de cartagena

Diver Arti dijo...

HOLA JUDITH TE SALUDO DESDE LA FUNDACIÓN CULTURAL TEATREANDO QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA TU ERES LA AUTORA DE LA OBRA PILARES VACIOS....

Luis dijo...

Un dia una compañera me dijo, oye estoy leyendo un libro que habla de Cartagena de Indias, de los tiempos de la colonia, y habla de brujas y fantasmas, a beses me da miedo me dijo, yo le dije cuando lo acabes me lo prestas y así fue, estaba un poco maguñado y comencé a leerlo y después de 36 años que tengo, des cubrí a una escritora Cartagenera que me a dejado pensando en lo ignorante que soy al no saber que tenemos excelentes escritores en mi tierra, gracias my señora por ese aporte a nuestra cultura, que my Dios la bendiga, "Al filo de la leyenda" Primer libro que leí de usted. Luis D. Luna J.

enrique villa suarez dijo...

Murió Judith González Porto......esto publica el diario de la ciudad de cartagena, no se que realacion hay entre esos dos nombres.

Unknown dijo...

Judith Gonzales Porto era la hija de la señora Judith Porto de Gonzalez

Unknown dijo...

Judith Gonzales Porto era la hija de la señora Judith Porto de Gonzalez

Karlosky dijo...

También escribió El Loco de Moda, una obra que montamos por allá por 1965 en Sincelejo, con el grupo de teatro del colegio Simón Araujo. Para ese entonces, aunque sin leerla, sabía de su extensa obra y, también que era Cartagenera. Lamento haberme perdido de leer mucho más de ella pero no sé cómo encontrar su obra. Todavía podría aprovecharse su obra teatral, pero no hay nadie en Cartagena que se mueva; como si hiciera mérito para caber en lo que dice Luis Carlos López. No se habría equivocado... Igual ocurre con las obras de los Zapata Olivella...

CARLOS ALBERTO SCHMALBACH SILVA dijo...

LA CONOCI FUE UNA LEYENDA ES UN PATRIMONIO DE CARTAGENA DIOS LA TENGA E SU SANTO REINO