domingo, 27 de abril de 2008

Investigador

Ubaldo Elles Quintana Investigador, docente, historiador y ecologista. Nació en Turbaco (8 de junio de 1950), aunque se encuentra residenciado en Cartagena,
Es miembro de la Sociedad Colombiana de Historiadores, de la Asociación de Escritores de la Costa y del Centro de Historia Cartagena de Indias. Ha sido rector de varias Instituciones Educativas del Distrito, entre ellas “Fernández Baena” y actualmente de la Institución Educativa “Fernando de la Vega”.
En su calidad de docente investigador, expresa su quehacer de historiador en una serie de trabajos sobre la historia local, como son: Cartagena Indígena (1985), La Inquisición en Cartagena de Indias (1988), Cartagena de Indias, una historia para los niños de Colombia (1991) Esbozo de Historia Social y Económica de Cartagena (1991), y Cátedra de Historia de Cartagena (2004).
Como creador del proyecto Cátedra de Historia de Cartagena de Indias, a través de la Fundación de investigación Pedagógica de Bolívar FINPEB logró la institucionalización de la Cátedra mediante el decreto 596 de octubre 12 de 1990, expedido por la adminis­tración distrital de la fecha.
En muchos de sus trabajos desarrolla los fundamentos pedagó­gicos de la Cátedra, la cual actualiza con las, .orienta­ciones básicas de la Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994) la resolución 2343 de 1996 sobre indicadores de logros curriculares, y los lineamientos de las cien­cias sociales, establecidos por el MEN de Colombia.
Dirigida a los niños, jóve­nes y docentes de la Educación Básica, la obra tiene como objeto, además de motivar a los lectores al conocimiento y reflexión sobre el acontecer his­tórico de Bolívar y Car­tagena, sensibilizarlos para la conservación del patrimonio cultural, espe­cialmente del patrimonio monumental, motivo de orgullo y honra de Colom­bia contemporánea.
Fiel a su concepción de la historia social y econó­mica, el autor explica cada época de la historia bolivarense y cartagenera, bajo esa concepción destacando los procesos de las épocas, Indígena, Colonial, siglo XIX, siglo -XX Y siglo XXI, logrando
.Así una versión de la historia total del Depar­tamento de Bolívar y Car­tagena de Indias, expuesta en breves esbozos como lo plantea el autor.

1 comentario:

Reporteros Boquilla dijo...

la verdad es que sus libros son de lo mejor ya me he leeido 3 de esos y me an encantado creo que es el mejor del mundo