sábado, 26 de enero de 2008

David Sánchez Juliao

Innvador de la literatura colombiana

Prestigioso escritor colombiano, autor de cuentos, testimonios, fábulas, ensayos, novelas y guiones de televisión que se caracterizan por divulgar las tradiciones y la cultura popular. Nació en Lorica en 1945. Estudió Sociología en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, y desde entonces ha combinado la publicación de sus libros con la actividad docente.
Fue profesor de literatura colombiana en la Universidad de América de Bogotá, y en la Universidad de Córdoba; de literatura y política en Colombia en el Center of Intercultural Documentation de Cuernavaca en México; profesor visitante del Departamento de Lenguas Extranjeras de Antioch College en Estados Unidos; coordinador del área de Ideología y Cultura del Instituto Cooperativo Interamericano en Panamá; ha dictado toda suerte de talleres y cursos de literatura y cultura en Colombia, Panamá, México, Honduras y Estados Unidos, al igual que conferencias en múltiples universidades de América, Europa y Asia.
También ha desempeñado cargos diplomáticos, entre ellos embajador de Colombia en la India (1991-1993) y en Egipto (1995-1996).
Entre sus libros se cuentan ¿Por qué me llevas al hospital en canoa? (1974); Historias de Raca-mandaca (1975); El arca de Noé - fábulas (1976); Cachaco, Palomo y Gato ? novela (1977); Nadie es profeta en Lorica - cuentos (1978); El Pachanga, El Flecha, Abraham Al Humor - cuentos (1981); Pero sigo siendo el rey - novela (1983); Mi sangre aunque plebeya - novela (1987); Buenos días, América - novela (1988); El Cacique y la Diosa - historia para serie de televisión (1989); El país más hermoso del mundo - relato para niños (1989); Aquí yace Julián Patrón - relato (1989). Sus obras han sido traducidas al griego, chino, holandés, alemán, hindi e inglés. Algunas distinciones recibidas por su trabajo incluyen el Premio Nacional de Libro de Cuentos (Bucaramanga, Colombia, 1977) por Nadie es profeta en Lorica y otros cuentos. El Premio de Novela Plaza y Janés con Pero sigo siendo el Rey (1983). Los premios India Catalina a las producciones para televisión Pero sigo siendo el rey y Gallito Ramírez basadas en las obras homónimas (1984, 1986). Y el Premio Internacional Dulcinea otorgado por la Asociación Miguel de Cervantes de Barcelona, España (2000).

No hay comentarios: