sábado, 12 de enero de 2008

Antonio Botero Palacio

Poesía y Narrativa cerca al Río

Poeta, narrador, ensayista, teatrero, maestro de escuela y antologista. Nació el 15 de abril de 1927 en el corregimiento de Mesopotamia, en La Unión, progresista municipio del Departamento de Antioquia. Pero desde hace muchas lluvias y crecientes echó raíces y frutos en la muy ilustre Villa de Magangue, donde combina el oficio de escritor con la de gestor cultural y empresario de muchas cosas y arandelas para la vida.
De profesión Maestro de Escuela, de la Escuela Normal de Varones de Manizales, título que está rubricado por el entonces Ministro de Educación, don Germán Arciniégas, en cuya institución estudió becado. A lo largo de varios años, ejerció su apostolado, y como todo un Quijote de la Pedagogía, se desplazó a lomo de mulas a escuelas y colegios, unas veces ubicados en las escarpadas montañas y otras en los fértiles valles y escuelas, rurales, llevando y sembrando en sus alumnos, la semilla de la alegría, el optimismo, la formación y un poco de poesía.
A causa de la violencia desatada en el país, inició un periplo por varias ciudades del Caribe Colombiano, y cayó en las fauces de su magia y hechizo, y una tarde con todos los cachivaches y sus cajas llenas libros y apuntes, acompañado de Marta, la otra mitad de su existencia, canaleteando en las encantadas aguas del Río Grande de la Magdalena la barca de los sueños, fondeó en la Albarrada de Magangué, cuyo amarre, aún tantos y tantos años después, no ha podido desatar.
Ha publicado en periódicos y revistas las obras de teatro “Abismos”, “Machismo”, “El pleito” y “Blanca como una azucena”, y ha publicado los libros “Al final e la Inocencia”, novela autobiográfica (1999), “La Batalla de Magangué en la Guerra de los Mil Días” (2005), “Desde los legares del Alma” (2007). Tiene inéditos los libros “Anecdotario de Magangué” y “Óscar Delgado, poeta”.
Por sus sobrados méritos que lo señalan como uno de los más valiosos poetas e intelectuales del Caribe Colombiano, la Asociación de Escritores de la Costa, le otorgó la Medalla de Escritor Emérito.
Es miembro fundador del Centro de Historia Villa de Magangué, Miembro de Número de la Academia de Historia de Mompox, Miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa y del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano.

2 comentarios:

Leonardo Jesús dijo...

Conozco a don Antonio Botero, es mi maestro. Desde niño me enseñó que los lazos de amistad con las palabras duran toda la vida.Me alegra encontrar palabras que hablen sobre él, en este medio.¡ Felicitaciones por esta página. Aprovecho para invitarlos para que conozcan mi blogs de cuentos:
http://enlapalmademimano.blogspot.com
Leonardo Jesús Muñoz Urueta

Unknown dijo...

Don Antonio , es un hombre con palabra sabias , tiernas , hermosas , un hombre enamorado el cual nos enseno como querer a la vida , es una personita valiosa , grande de espiritu a la cual quiero con todo mi corazon.