sábado, 12 de enero de 2008

Jairo Mercado Romero


La vocación infatigable del Cuento

Nació el 16 de junio de 1941 en Naranjal, corregimiento de Corozal, y murió en Bogotá el 14 de mayo de 2003. Hermano mellizo de Mery Luz, a quien le llevaba dos horas de diferencia. Era el noveno de los trece hijos del matrimonio conformado por José de Jesús Marcado y Aura María Romero.

Estudia primaria y en la Escuela Normal Superior de Varones de Corozal. Lee y estudia a varios escritores con Andrés Salcedo, Reynaldo Guzmán, Henry Lara y su hermano José Ramón. Edita INQUIETUD, periódico escolar en el que publica sus primeros poemas.
Trabaja como maestro de escuela pública en Sahagún. Estudia Filología e Idiomas en la Universidad Libre de Colombia. Contrae nupcias con María Teresa Rico, de cuya unión nacen cuatro hijos: Aura Patricia, Felipe Antonio, Jairo Ernesto y Juan Manuel.
A su vocación de docente le surgió a la par su plectro por la literatura, que cultivó preferentemente en el cuento, cuya facilidad lo ubican como uno de los más consagrados en este género en el país. Con su hermano, el poeta José Ramón Mercado, publicó el libro “Las mismas Historias”, que es el más grande homenaje que le hacen a su tierra natal.
Obras Publicadas, “Cosas de Hombres”, “Las mismas historias”, “Cuentos de vida o muerte”, “Bogotá 450 años: de los orígenes al deslumbramiento”, “La Literatura oral del Caribe colombiano”, “Quintopatio y otros cuentos”, “Poesía y poetas de Sucre”- Antología, “Cuentos escogidos”, Queda inédita su novela “Retrato de familia”.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Todavía la memoria atesora los dulces recuerdos de la voz narradora del maestro, la mano tendida del amigo y el abrazo del compañero, en los días felices de nuestra juventud.

Luisa Pinzón Varilla.

Patricia dijo...

No sobra destacar su experiencia como profesor de filologia española en la "Universidad de Estudios Internacionales" de Shangai (China)y su participación como corrector de filologia en el primer diccionario Chino-Español(1990-1992)

Mauricio Y Chucho dijo...

QUÉ RECUERDOS TAN GRATOS ME DEJÓ EL PROFESOR MERCADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BOGOTÁ, CON SU CÁTEDRA DE LITERATURA COLOMBIANA. SUS ANÉCDOTAS TODAVÍA LAS NARRO A MIS ESTUDIANTES.

Patricia dijo...

No cabe duda que durante toda su carrera demostró interés por adquirir más conocimientos por todo: historia, filosófia, arte y cultura en todos sus ámbitos. Esto enrriqueció las innumerables conferencias ofrecidas por todo el mundo. Fué un hombre con grandes habilidades intelectuales, un gran escritor, padre, amigo y gran maestro.

Unknown dijo...

Recuerdo a mi profesor de tercero de primaria Jairo Mercado, en la Escuela Agustín Codazzi del Barrio El Carmen de Bogotá, en el año 1969, y mi sorpresa al verlo entrar a mi salón de clase en la Universidad Nacional en 1980. Ël me reconoció de inmediato. "eche, no joda! Iglesias, qué haces por acá?". Los dos recordamos en ese momento, la pelea que tuve en el salón de clase con mi compañero Enrique Esguerra, ese día en que su novia le fue a visitar, de lo cual estabamos previamente informados, y requeridos de buen comportamiento.
Paz en su tumba Maestro!