domingo, 10 de mayo de 2009

Álvaro Angulo Bossa

De abogado, músico, poeta y loco: todos tenemos un poco

Investigador, músico, abogado e historiador. Nació en la población de Turbaco el 30 de agosto de 1935. Dos años después, en 1937, a raíz de la muerte de su padre, su madre se trasladó a Cartagena, específicamente al barrio el Cabrero, ciudad de la que solo saldría años después cuando inició estudios de Derecho en la ciudad de Bogotá.
Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de La Esperanza y Derecho en dos universidades: Cartagena y Libre de Bogotá. Ha ocupado los cargos de Juez Civil, Magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar y docente durante más de veinte años de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, que por sus excelsas calidades y su meritoria labor e investigaciones la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, le otorgó el título de profesor Emérito, dignidad alcanzada por muy pocos docentes.
Es autor de los libros “Añoranzas del Cabrero”, “Aspectos sociales y Políticos de la Historia de Cartagena en los siglos XVI y XX”, “Crónicas y añoranzas de Cartagena”, “Instituciones Políticas y Derecho Constitucional General” y “Novelistas y Cronistas de Cartagena de Indias”.
Casado con doña Mirna Arrieta Gómez, son padres de Julia Débora, Álvaro y Cesar. Actualmente es docente de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, escribe una columna en El Universal y hace parte de una agrupación musical.
En los libros de Álvaro Ángulo Bossa, se siente el ambiente aún bucólico de la ciudad de Cartagena de Indias. En Añoranzas del Cabrero, el autor recrea las crónicas de su propia vida con el ambiente, con las tradiciones, con las costumbres y con los personajes de uno de los sectores más tradicionales y de más historia de la ciudad.
Su vocación por la música, según el mismo alguna vez lo ha expresado, le nace desde cuando siendo aún muy niño se iba a las playas de Marbella a escuchar a los cantores aborígenes que vendían sus notas a los turistas. Actualmente es integrante de la “Las Congas de Oro”, una agrupación musical compuesta por profesionales de la ciudad y en donde, además de hacer coro es el que lleva el peso de la batería.
Miembro de la Academia de Historia de Cartagena, de algunas sociedades de Juristas y de la Asociación de Escritores de la Costa, y de otras organizaciones de Intelectuales, en la actualidad se dedica al ejercicio del derecho, de la docencia, de la música y de la investigación, fruto de ello es su próximo libro sobre la Música en el Caribe colombiano.
Álvaro Angulo Bossa es un típico hombre Caribe, por su forma espontánea, su manera de ser descomplicada, su forma de vestir, su trato amable, su locuacidad y todos esos valores que caracterizan al hombre del trópico. Eso le ha granjeado el cariño y la amistad, no solo de sus alumnos, de sus exalumnos, sino de todas aquellas personas que de una u otra manera le han tratado alguna vez.

No hay comentarios: